Hay carencias tecnológicas para explotar información en México: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México está a la vanguardia en el uso de tecnologías y sistemas para el levantamiento de información geoespacial, pero hace falta “mayor cohesión” y una “visión integradora” entre las distintas dependencias para aprovecharlas mejor y solucionar múltiples problemas que van desde el registro del catastro a la ubicación de áreas de desarrollo territorial, aseguró Julio Santaella Castel, presidente del Inegi, al inaugurar el Foro Geoespacial de las Américas 2019.

“Eso ha sido una limitante para poder fortalecer la explotación de la información y también tenemos ciertas carencias tecnológicas”, expresó el funcionario.

En el foro, inaugurado este miércoles, participan un centenar de ponentes y representantes de 250 organizaciones, empresas y gobiernos de 40 países dedicados al desarrollo de información geoespacial, desde cartografías hasta aplicaciones de imágenes satelites y soluciones informáticas, que lo mismo pueden utilizarse para potenciar factores económicos como el comercio, las inversiones o la productividad industrial que para resolver cuestiones sociales como la planeación urbana o la detección de zonas de riesgo.

Santaella destacó que en el Inegi cuenta con el Marco de integración de información geoespacial y el Cubo de datos geoespaciales de México para visualizar imágenes de satélite de manera sencilla y que facilita el análisis con series de tiempo, además de anunciar que próximamente lanzará una maqueta cartográfica para hacer más accesible de la información geoespacial, especialmente la topográfica.

-Censo de población 2020 se levantará con tabletas y tendrá información georrefernciada-

También mencionó en el foro que el Inegi se encuentra en la antesala de uno de los ejercicios más importantes en su haber: el levantamiento del Censo de Población y Vivienda 2020, para el que se contratarán y capacitarán 200 mil personas que deberán recorrer en cuatro semanas 2 millones de kilómetros cuadrados del país para contar y describir el número de habitantes y viviendas que existen en el país. Todo lo cual consignarán por primera vez mediante una tableta.

Sostuvo que al igual que con el censo económico que está por cerrar, en el Censo de Población el Inegi tendrá georreferenciada cada vivienda, es decir, “vamos a tener una representación espacial de la información que estamos captando”.

En la inaguración, Dean Angelides, director corporativo de Internacional Alianzas, remarcó que todos estamos conectados todo el tiempo y toda nación quiere ser más inteligente, más sustentable, con mayor colaboración, salud y desarrollo, para lo cual se requieren plataformas que organicen e integren el conocimiento geográfico y las fuentes de información a fin de tomar las mejores decisiones.

 

 

 

 

Últimas noticias