Falta de ratificación del T-MEC retrasa proyectos de inversión: Banregio

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los proyectos de inversión en la zona norte del país se han retrasado dado que no se ha ratificado el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), afirmó Manuel Rivero, presidente de Banregio.

En entrevista, indicó que aunque el gobierno actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador ha intentado transmitir confianza a los actores económicos, hace falta aun generar un mayor ambiente de certidumbre para detonar la inversión.

“Definitivamente ha retrasado (los proyectos de inversión) el T-MEC, mucho. Llevamos ya dos años así, no es nada nuevo, aunque creo que las cosas pueden ir mejor. Digo, creo que se terminará ratificando, si no es el siguiente año, es el que le viene”, expuso.

Añadió que aun falta generar certidumbre entre los inversionistas tanto nacionales como extranjeros, pero al menos, en Estados Unidos “el camino se ha clarificado” de cara a la posible reelección del presidente Donald Trump.

“La incertidumbre por como quedará (el T-MEC) ya se quitó, y estamos en el proceso de ratificar, hay estira y aflojes, que son menores, pero yo creo que este tema es el más importante para México antes de otra cosa que podamos hacer”, aclaró.

Desaceleración económica en línea con cambio de gobierno

Cuestionado sobre la situación económica que atraviesa el país ante una desaceleración económica global, Rivero consideró que es normal que el primer año de gobierno de una nueva administración haya un menor dinamismo sobre los índices de desarrollo.

“El primer año de Peña Nieto también tuvo una desaceleración económica, y ha habido cambios de gobierno, antes del PAN al PRI y ahora del PRI a Morena, siempre cambian las prioridades y la organización del capital”, detalló.

El presidente de Banregio, precisó que en los estados de la república donde se tiene una mayor dependencia sobre el gasto que aplique el gobierno o los apoyos económicos que puedan ser brindados por la administración es donde hay las grandes afectaciones.

Para el banco, señaló, 2019 significará el “mejor año”, en cuanto a los niveles de crecimiento en segmentos como la cartera crediticia, los índices de morosidad, los niveles de captación y de utilidades. Además, señaló, se está optando por contratar a más personal.

Últimas noticias