México desciende del lugar 50 al 48 en Informe de Competitividad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México descendió dos peldaños, al lugar 48, en una clasificación sobre la competitividad de algunas economías que prepara anualmente el Foro Económico Mundial. Así, se situó en la segunda posición de Latinoamérica, detrás de Chile, que se colocó en la número 33.

El Foro mencionó, por ejemplo, que el nivel educativo en México sigue siendo bajo (8.6 años en promedio) y que los planes de estudio no están actualizados. Explicó también que si bien ha habido una mejora en la eficiencia administrativa del sector público, la seguridad y la transparencia siguen siendo problemáticas.

Señaló que hay algunas áreas en las que el rendimiento ha ido a la baja. Una inflación con aumento de 5.5 por ciento, la esperanza de vida saludable ha tenido una reducción de 0.9 años y aún hacen falta mejoras en la infraestructura de transporte.

Al exterior anotó que la incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial internacional de los Estados Unidos constituyen un obstáculo para el desarrollo socioeconómico de México, pues impactan en las expectativas de los líderes empresariales y en su disposición a invertir.

En este sentido, el último Informe de Competitividad Global considera que la economía mundial permanece encerrada en un ciclo de crecimiento de productividad bajo.

El Informe es la última edición de la serie lanzada en 1979 que proporciona una evaluación anual de los impulsores de la productividad y el crecimiento económico a largo plazo.

Para presentar el documento, el Fondo evalúa a 141 economías a través de 103 indicadores organizados en 12 temas: instituciones, infraestructura, adopción de Tecnologías de la Información y la Comunicación, estabilidad macroeconómica, salud, habilidades, mercado de productos, mercado laboral, sistema financiero, tamaño del mercado, dinamismo empresarial y capacidad de innovación.

En esta última medición, Singapur resultó la economía más competitiva del mundo, superando a Estados Unidos, que cayó al segundo lugar, seguido por Hong Kong, Países Bajos, Suiza, Japón, Alemania, Suecia, Reino Unido y Dinamarca.

Últimas noticias