Prevé BdeM recuperación de la economía en lo que resta del año

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El Banco de México indicó que se prevé una ligera recuperación en lo que resta del año, pese a que en los últimos cinco trimestres se ha mantenido estancada y “prácticamente en cero”.

Alejandro Díaz de León, gobernador del Banco de México (BdeM), recordó que entre los factores que los empresarios consideran como los tres principales factores que podría limitar el crecimiento son la eficacia y calidad de gobierno (Gobernanza), el estado de derecho y la inseguridad.

Consideró que en caso de tener avances en algunos problemas que por años ha afectado la economía se podría presentar crecimiento.

Al participar en el Foro: Forbes Latam Negocios, Díaz de León Carrillo reconoció que en el crecimiento sigue presentándose una brecha entre la zona norte y sur del país.

El gobernador del BdeM señaló que la economía mexicana ha enfrentado choques adversos como la caída en los precios y en la plataforma de extracción de petróleo, la incertidumbre en la política monetaria y la ratificación de T-MEC que han requerido un ajuste del tipo de cambio real.

“Si bien la actividad económica en los últimos 5 trimestres esta prácticamente en cero y esta estancada se prevé una ligera recuperación en el resto del año”.

Explicó que el desempeño de la actividad económica ha sido reflejo de la debilidad que se observó en la producción industrial y de la perdida de dinamismo de las actividades en el sector servicios o terciarias.

Soporte del consumo, las remesas

En cuanto al consumo, dijo, que se observa con relativo vigor pese a la desaceleración en los últimos trimestres y el soporte son las remesas que envían los connacionales, los incrementos salariales y la confianza del consumidor.

La inversión de las empresas en maquinaria y equipo continuó presentando una tendencia negativa en el rubro de construcción y equipo importado.

Al hablar sobre los los niveles de inflación general, dijo que éstos se han reducido con respecto a los observados desde 2017, ubicándose en 2.99 por ciento en la primera quincena de septiembre y es la menor desde hace muchos años.

Destacó, que una conducción de la política monetaria prudente ha contribuido a que la curva de rendimientos se haya ajustado a la baja ante la combinación de condiciones financieras globales más relajadas.

Sobre la puesta en marcha del CoDi (Cobro Digital) refirió que la plataforma desarrollada por Banco de México busca facilitar las transacciones entre usuarios y comerciantes. Destacó que el potencial que se tiene para incorporar a más personas al sistema financiero es de 34 millones de personas.

Últimas noticias