En México 2 de cada 3 Pymes cierran al segundo año: expertos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En México dos de cada tres pequeñas y medianas empresas (PyMes) dejan de operar al segundo año que iniciaron operaciones, principalmente a causa de falta de financiamiento.

En caso que se logre disminuir a 20 por ciento la tasa de mortandad de estas empresas, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país podría llegar a ser de 5 por ciento, aseguran expertos del sector.

René Martín Torres, presidente de la empresa CONTPAQi, indicó que una de las razones por las que este tipo de empresas, que aportan con 70 por ciento de los empleos en el país, no logran sobrevivir es por el bajo acceso a crédito.

"Si logramos disminuir en un promedio de 20 por ciento la mortandad de las PyMes, el PIB de México podría crecer a un ritmo de 5 por ciento anual", expresó el directivo en conferencia de prensa.

A su vez, Matías Núñez, director ejecutivo del segmento PyMes del banco Santander, argumentó que únicamente 23 por ciento de estas firmas cuentan con acceso a los préstamos que dan las instituciones financieras.

A tal fenómeno, Santander y CONTPAQi firmaron una alianza para hacer una inversión de 250 millones de pesos en la empresa Innohub, enfocada en dar soluciones digitales a las pequeñas y grandes empresas.

Además, con dicho monto, también desarrollará una plataforma que brinde asesoría a este tipo de empresas, la cual llevará por nombre Santander Avantia. Son opciones para que las empresas de menor tamaño sepan como administrar sus recursos y tengan mayores ingresos.

Además, Santander ofrece a las PyMes acceso a cuentas de cheques, servicios de banca en línea y la dispersión de pagos de nómina a los empleados de las mismas.

Últimas noticias