Prevé la banca recuperación de la economía a finales de este año

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Para finales de este 2019 la economía del país tenderá a mostrar una recuperación sobre los niveles de desarrollo, y específicamente eventos como “El Buen Fin” y las celebraciones por Navidad detonarán en mejores perspectivas de crecimiento, afirmó este martes la Asociación de Bancos de México (ABM).

Luis Niño de Rivera, presidente del organismo, manifestó que es notorio que en lo que va del año, la economía ha tenido una desaceleración, misma que se nota a nivel global, pero la banca mexicana está dispuesta a fortalecer los niveles de desarrollo mediante la otorgación de financiamiento.

Recordó que hace un par de meses, los banqueros le ofrecieron al presidente Andrés Manuel López Obrador 500 mil millones de pesos en materia de crédito, pero al día de hoy ya tienen disponible para prestar 580 mil millones de pesos.

“Se tiene que seguir empujando el crecimiento de la economía, estamos convencidos que vivimos en una coyuntura, y retomaremos el crecimiento a final de año, el ultimo trimestre tiene el Buen Fin y celebraciones por Navidad”, expuso.

Enrique Zorrilla, vicepresidente de la ABM, detalló que los casi 600 mil millones de pesos que tienen los bancos para prestar pueden ir orientados a proyectos de infraestructura, al sector energético, apoyo a micro, pequeñas y medianas empresas, crédito a la vivienda, al sector agropecuario, a bienes de consumo y a grandes empresas.

“El sistema bancario tiene los recursos como el apetito de riesgo para responder a las necesidades de financiamiento y contribuir al desarrollo y la reactivación de la economía. Recordemos que obras son amores y no buenas razones”, dijo Zorrilla.

Banca internacional ve mejores perspectivas

Raul Martínez Ostos, vicepresidente de la ABM, refirió que la desaceleración económica se tiene a nivel global, pero, específicamente, en las últimas semanas en México hay señales de optimismo en el mercado interno, tales como la presentación de un presupuesto responsable y los apoyos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El mercado interno y los internacionales ven a México y que se toman riendas en temas urgentes, hay optimismo porque México y el gobierno hacen lo necesario para dar confianza… La percepción de afuera a México, incluso de calificadoras, es positivo, claro, hay retos, pero sí se ven una serie de elementos que nos ponen optimistas al cierre de 2019 y 2020”, dijo.

Luis Niño de Rivera manifestó que la banca respalda a 100 por ciento el presupuesto presentado por el gobierno federal para el siguiente año, el combate a la corrupción, terminar con la defraudación fiscal y eliminar a las empresas “factureras” que duplican dichos documentos fiscales, temas que son primordiales al crecimiento.

Ya son 30 bancos en CoDi

Por otra parte, el presidente de la ABM informó que ya son 30 bancos comerciales los que operan con el Cobro Digital (CoDi) y dos bancos de desarrollo.

A su vez, Ernesto Torres Cantú, vicepresidente de la ABM, aclaró que el CoDi es lo mismo que hacer una transacción bancaria, por lo que se analiza si en el mismo código QR, canal por el que se harán los pagos y cobros desde un celular, se puede integrar un elemento de facturación para los clientes del servicio.

Sobre la Zona CoDi, proyecto que se realiza en el Centro Histórico de la Ciudad de México para que la población adopte el servicio, detalló que en dos o tres semanas estará instalado en su totalidad.

Últimas noticias