Se regularán hasta 120 ‘fintechs’; mañana vence plazo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Serán hasta 120 Instituciones de Tecnología Financiera (ITF), mejor conocidas como fintechs, aquellas que soliciten su autorización para operar en el sistema financiero mexicano, aseguró Daniela Robles Trejo, directora general de la Asociación Fintech de México.

“Hasta la semana teníamos informado que 60 fintechs ya habían solicitado su autorización a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), pero nosotros estamos calculando que serán entre 100 y 120 participantes las que se regulen”, dijo en entrevista.

Esto, al margen que este miércoles se cumple el plazo establecido por el organismo regulador del sistema financiero mexicano para que las empresas financieras cien por ciento digitales dedicadas a dar fondeo colectivo, medios de pago y otorguen crédito se regulen, de acuerdo a las disposiciones de la Ley Fintech.

De acuerdo con el Termómetro Fintech, realizado por Santander, Endeavor y Finnovista, la CNBV tiene mapeadas a cerca de 500 ITF’s que operan en el país, de las cuales, cerca de 200 tendrán que regularse mañana mismo si desean seguir operando.

Se consolida el sistema financiero

Daniela Robles consideró que al sector que representa seguir con normas regulatorias da certeza a todos los segmentos, pues se trata de reglas claras para este tipo de jugadores. Además, dijo, más que una depuración de fintechs — dado que algunas no podrán cubrir los costos regulatorios — ve “una consolidación sistemática”.

“Creo que lo que vemos es una consolidación, sí, habrá algunas empresas que tengan que hacer modificaciones a sus modelos de negocios, pero eso tiene que ocurrir. Más que una depuración, yo diría que se consolida más el sistema financiero mexicano”, refirió.

La directora general de la Asociación Fintech, mencionó que coinciden con la CNBV en que la regulación solamente aplique para las ITF’s enfocadas en fondeo colectivo, crédito o medios de pago.

“Nosotros creemos que esto da mucha certidumbre, y coincidimos totalmente con que la regulación ahora aplique para las que se está estableciendo, porque de una u otra forma son las fintechs que hacen captación de recursos”, detalló Daniela Robles.

Últimas noticias