UIF: desvío millonario en consejo de fomento al turismo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Sábado 21 de septiembre de 2019, Ciudad de México. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó este viernes que una investigación hecha al Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) halló un posible desvío de recursos a cuentas personales y empresas en el extranjero.

El consejo era una empresa estatal con participación del sector privado, encargado de promover la imagen del país a nivel nacional e internacional.

Entre los espectáculos que financió el CPTM destacan el Gran Premio de México de F-1, la presencia de la NFL, con un juego de la temporada regular realizado en el estadio Azteca; la inversión en la película del agente 007 James Bond, Spectre, y la producción de Luzia, del Cirque du Soleil.

Santiago Nieto Castillo, titular de la UIF, instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, indicó en su cuenta de Twitter que se analizó la información del CPTM que fue desincorporado de la administración pública por la Cámara de Diputados en julio pasado.

El funcionario comentó que coincidía con la posición de Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) acerca del mal uso que se le dieron a los recursos públicos asignados al CPTM.

De acuerdo con Torruco Marqués el consejo era usado como “caja chica” de los gobiernos en turno, como reveló una auditoría que se realizó al organismo, el cual fue creado en 1999 con el fin de diseñar las campañas de publicidad turística del país y para lo cual contaba con 21 oficinas en el extranjero.

Nieto Castillo adelantó en su mensaje que se presentarán denuncias en las instancias correspondientes por la existencia de “pagos superfluos y el posible desvío de recursos a cuentas y empresas en el extranjero”, aunque no detalló quienes pueden ser los probables responsables.

Los recursos del CPTM no provenían del presupuesto, sino del pago de derechos de los visitantes extranjeros, conocido como DNR. Del total de los ingresos con la etiqueta del DNR, se destinaba 70 por ciento al consejo.

La desaparición de la empresa de participación estatal mayoritaria fue una de las primeras decisiones del actual gobierno federal con el fin de ahorrar recursos a la federación en el contexto de su estrategia de austeridad, pero también como parte de la lucha contra la corrupción.

El decreto que reforma la Ley General de Turismo, el cual fue emitido por el presidente Andrés Manuel López Obrador el 31 de julio, establece que las erogaciones generadas por la liquidación del Consejo serían cubiertas con recursos asignados en el presupuesto de la Sectur.

El CPTM también se encargaba de promover al país en distintas ferias que se realizan en el mundo, tarea que ahora la realiza una empresa filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), aunque de acuerdo con distintos actores del sector dicha estrategia –que busca ahorrar recursos al gobierno– no está funcionando.

Las funciones de promoción turística ahora son realizadas por el Secretaría de Relaciones Exteriores, aunque la estrategia para esa tarea es definida por el recién creado Consejo de Diplomacia Turística, el cual es integrado por el sector público y privado.

Héctor Flores Santana fue el último director del CPTM y Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, (CNET) formó parte de la junta de gobierno, en tanto que en la administración pasada Enrique de la Madrid, fue el último titular de Sectur con participación en el organismo rector.

En las oficinas de representación del consejo en algunos países de Europa habían hasta dos directores, mientras en Estados Unidos existían varias representaciones regionales.

Últimas noticias