Deterioro en industrias extractivas rebota en manufactura: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las industrias de fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón se han deteriorado de manera general en el último año. Son el único subsector de las manufacturas donde se ha reducido personal ocupado, horas trabajadas y remuneraciones que reciben estos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) que elabora el organismo, entre julio de 2019 y el mismo mes del año pasado, se redujo en 3.9 por ciento el personal ocupado en esta actividad, las horas trabajadas lo hicieron en 2.3 por ciento y las remuneraciones medias en el sector (donde se incluyen sueldos, salario y prestaciones) cayeron 9.1 por ciento.

El reporte –en cifras originales— destaca mermas también en personal ocupado en ocho subsectores de las manufacturas; los más marcados en la fabricación de prendas de vestir (4.1 por ciento) y de productos a base de minerales no metálicos (3.4 por ciento).

En 13 hubo repuntes. Los mayores en la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir y equipo de computación, donde los avances fueron de 6 y 5.6 por ciento, respectivamente.

En general, durante julio las manufacturas incrementaron en 0.2 por ciento el personal contratado frente a junio, ello en cifras desestacionalizadas, que hacen más equiparable la medición.

Las horas trabajadas aumentaron 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas lo hicieron en 0.4 por ciento.

A tasa anual, frente a julio de 2018, el personal ocupado total creció 1.1 por ciento, las horas trabajadas se acrecentaron 1.4 y las remuneraciones medias reales 2.2, detalló Inegi.

Últimas noticias