CoDi, del proyecto a la realidad en Tulancingo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Tulancingo, Hgo. El corredor económico de Tulancingo, Hidalgo, lugar donde la gente de pueblos aledaños llega a realizar sus compras del día a día es testigo de una transformación fuera de lo común, pues el Cobro Digital (CoDi), la nueva plataforma para realizar cobros y pagos por medio de un teléfono celular es una realidad.

“Dulcería La Nueva” que es atendida por Luis Eduardo Hernández y tiene poco más de 30 años, se ha adoptado a este tipo de medios digitales de pagos. Según el vendedor, desde que ha puesto en marcha CoDi en su local, las ventas son más transparentes, hay más flujo de recursos y no piensa dejarlo.

“Desde que lo puse se nota más el dinero… La verdad, yo pienso que es una muy buena medida, los que más los adoptan son los jóvenes, entonces ya vienen y pueden comprar una coca o no sé, incluso un cigarro suelto pero desde su celular”, dice Eduardo Hernández.

Su tienda, se encuentra en el corredor económico de Tulancingo, sitio en el que los jueves se pone un tianguis que abarca hasta 5 manzanas, y que provoca que los habitantes de los pueblos aledaños realicen en este corredor sus compras de despensas ya sea semanales o mensuales.

La gente camina, entre los puestos de las fiestas patrias y los comercios que llevan años ahí, solamente que desde hace dos meses han cambiado algunas cosas, ya hay tienditas con un letrero rojo que hace la alusión de “Aceptamos CoDi”, y dentro de ellas, una tableta electrónica para realizar pagos con un teléfono celular.

“Yo veo que la gente lo usa bien, algunos se sorprenden, pero les llama la atención”, dice el locatario de los Dulces La Nueva.

¿Qué es?

CoDi es un nuevo producto impulsado por el Banco de México, se trata de una aplicación para realizar cobros y pagos desde un teléfono celular con la tecnología de un código QR. Para poder usarlo, será necesario tener una cuenta de débito, la aplicación del banco o del producto y un teléfono celular.

Será obligatorio que todos los bancos con más de 3 mil cuentas de depósito lo implementen desde el siguiente 30 de septiembre. No cobrará comisiones y se podrán realizar transacciones hasta por 8 mil pesos diarios. Su principal objetivo es reducir el uso de dinero en efectivo.

La primera tortillería con CoDi

A la entrada de Tulancingo, la Torti-Herra, tortillería La Herradura, una de las cadenas más grandes de tortillerías de la región que tiene más de 5 locales fue la primera en el país que tiene CoDi. 

Ana María Ortíz, encargada de la sucursal, asegura que aunque llevan poco tiempo con este esquema, “a los clientes no les desagrada la idea”. Acepta que, si bien, la mayoría de los pagos siguen siendo con dinero en efectivo el CoDi tiene sus ventajas, pues se pueden realizar pagos de hasta 1 peso.

De poco a poco

Los abarrotes El Zorrito, que son atendidos por Juan Carlos Guemez, también llevan ya desde hace poco más de 1 mes en los pilotos del CoDi. Su objetivo era tener 40 clientes registrados en su base de datos, hoy ya son más de 110.

“Igual va empezando, pero es algo muy bueno, yo creo que aun le falta, pero es de poco a poco, a la gente le gusta pagar con su celular, se le hace divertido”, dice el encargado de la tienda.

Además, indica que una de las cosas más eficientes, es que ya no se carga dinero en efectivo. Dada la inseguridad, a su parecer “lo mejor que se puede hacer es tener una cartera en el celular”.

“Es inseguro andar con dinero, entonces llegas en la noche y pagas con el celular, yo creo que es como un nuevo paso al futuro”, dice Guemez.

El CoDi tendrá su última fase de pruebas pilotos en el Zócalo de la Ciudad de México, con un proyecto denominado “Zona CoDi”, se trata de unas pruebas que se harán en el centro del país a fin de demostrar a la población como es la nueva forma de realizar pagos.

Tags

CoDi

Últimas noticias