Peso gana tras anuncio de estímulos del Banco Central Europeo

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El peso con respecto al dólar inició la sesión de este jueves con una ganancia de 9 centavos, impulsado principalmente por decisiones tomadas en el Banco Central Europeo (BCE) en materia de política monetaria.

El tipo de cambio se ubicó al arranque de la jornada en 19.46 unidades, apreciación de 0.46 por ciento o 9 centavos contra el cierre de ayer, cuando finalizó en 19.55 pesos por dólar.

Se trata del mayor avance para la moneda nacional contra el billete verde, la principal moneda a negociar en el mercado cambiario, desde el pasado 12 de agosto, cuando alcanzó un nivel de 19.38 unidades.

Europa, el factor de esta mañana

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, la apreciación de la divisa mexicana se debe a que el BCE anunció una serie de estímulos monetarios para ayudar a la economía de la región.

Mario Draghi, presidente del banco europeo, indicó que se recortará en 10 puntos base la tasa sobre depósitos.

De acuerdo con la analista, dicho anuncio ha provocado que la mayoría de monedas de economías emergentes, como lo es la mexicana, ganen ante el dólar.

Menor nerviosismo por China y EU

Otro factor que ha apoyado la apreciación del peso es un mayor optimismo para los inversionistas en divisas por monedas emergentes ante menores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Ayer China anunció la suspensión de la aplicación de aranceles a 16 productos estadunidenses, mostrando interés nuevamente en la compra de productos agrícolas provenientes de Estados Unidos.

Por su parte, el presidente estadunidense, Donald Trump, anunció que su país retrasará del 1 al 15 de octubre el incremento de 25 por ciento a 30 por ciento en los aranceles aplicados a 250 mil millones de dólares.

Últimas noticias