Se contrajo 2.8% producción industrial en julio: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En julio la producción industrial se contrajo 2.8 por ciento en su comparación anual. Con excepción de la manufactura, todas las actividades del sector se redujeron durante dicho periodo, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Ninguna actividad como la minería se ha deteriorado tanto. El sector lleva desde noviembre con resultados negativos de hasta 10.2 por ciento. Para este julio cayó 7.4 por ciento frente al mismo mes de 2018, acotan las cifras desestacionalizadas del Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI).

La construcción, también desde febrero con una racha en números rojos, se redujo 9.1 por ciento anual. La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final se redujo 1.1 por ciento, mientras que las manufactureras incrementaron 1.2 por ciento con relación a igual mes de 2018.

El IMAI –que mide la evolución de la actividad productiva, generación de riqueza– también descendió 0.4 por ciento frente a junio de este año, ello bajo el comparativo en cifras desestacionalizadas que procuran hacer más homogénea la medición.

Así, la minería y construcción acumularon resultados negativos que acentúan el desplome de tiempo atrás en ambos sectores. La primera se contrajo 2.9 y la segunda 1.4 por ciento. Ambas en comparación con su nivel de junio y en cifras desestacionalizadas.

La generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final menguó 0.7 por ciento; en tanto que las industrias manufactureras aumentaron 0.2 por ciento durante julio de 2019 frente al mes anterior.

En el acumulado de enero a julio y ello en cifras originales, que no contemplan los cambios en feriados y vacaciones que pudieron incidir en la comparación, la actividad registra una reducción de 1.8 por ciento frente al mismo periodo de 2018.

Las actividades que fueron más presionadas por la baja, primero la impresión e industrias conexas que se han reducido 13.1. Le siguen en mermas los trabajos especializados para la construcción, con una reducción de 11.3 por ciento y la extracción de petróleo y gas, con 9.8 por ciento.

Entre las industrias que han registrado alguna variación positiva, la fabricación de equipo de cómputo, comunicación, medición y de otros equipos, la cual creció 6.5 por ciento; la fabricación de equipo de transporte con 4.7 por ciento y la industria alimentaria que lo hizo en 2.4 por ciento.

Últimas noticias