"Realista", previsión de crecimiento para 2020: CIEP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La perspectiva de crecimiento para el próximo año es de 2 por ciento, una meta que de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) es "realista", pero que está atada a algunos supuestos que espera el gobierno: que Banco de México baje las tasas de interés y se reactive el consumo privado, que se destrabe el gasto público y que el modelo de desarrollo lo encabece la inversión privada.

"En la parte programática este fue un documento tremendamente político", consideró Héctor Virrareal, director general del CIEP en conferencia de prensa. Cuatro rubros se beneficiaron con el paquete y en su mayoría aquellas que son sello del actual gobierno.

De manera involuntaria, pero beneficiadas al fin, las pensiones. Sumado a ello, los programas sociales del gobierno federal, el gasto en seguridad y en Petróleos Mexicanos.

"Es un modelo de crecimiento basado en la inversión privada", dijo el investigador. Más tarde se le consultó si este elemento no lo hacían neoliberal.

"Tú pusiste los puntos en la ies", y explicó que lo que puede tener contenida a la inversión privada es que el gasto de gobierno a estado parado.

Pensiones, "tragedia" para el fisco

Villarreal destacó que "el sistema de pensiones es una tragedia para el sistema fiscal mexicano" y sin que exista una reforma al respecto seguirán creciendo.

Alejandra Macías, directora de investigación del CIEP, indicó que las pensiones crecen en promedio 5.2 por ciento. Un esquema que este año avanzó 6.2 por ciento. Recordó que la última pensión en el sistema de reparto se terminará de pagar en 2107.

Mientras tanto, el rubro de salud "es la asignación pendiente, añadió. Sí hubo un crecimiento de 2.1 por ciento, pero empatado a personas en la formalidad. Por un lado con el incremento de 3.6 por ciento al Instituto Mexicano de Seguro Social y de 3.4 por ciento al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Ambos implican mayor crecimiento directamente a salud. No obstante, para aquellos en los que no están asegurados, creció sólo 0.5 por ciento.

Villarreal añadió que con el objetivo de que este paquete económico se vote de la mano de un consejo fiscal. Actualmente, recalcó, "se le está pidiendo a los legisladores que voten por fe".

Reforma fiscal ya empezó

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público prometió una reforma fiscal para 2021.

De acuerdo con Villarreal ,este cambio ya empezó. Primero con las transferencias directas en programas sociales. Segundo por el equilibrio en torno a los gobiernos subacionales a través de un centralismo que se expone como federalismo. Y con la miscelánea fiscal que se incluyó en el paquete.

A consideración de Villarreal, la campaña de que el gobierno está generando "terrorismo fiscal" sólo es un efecto de que "se le está pagando el negocio a una bola de trácalas".

No obstante, sí recomendó necesario el viraje, pero acompañado de un reforma al sistema de pensiones. De no hacerlo, el gasto en este rubro seguirán consumiendo los ingresos.

Entre los ingresos ya empaquetados en este presupuesto, Adrián García, investigador de ingresos y gastos del CIEP, dijo que derivado del incremento a los cigarros se podrán recaudar 3 mil millones de pesos más.

Últimas noticias