'Fintechs' han cambiado las reglas de la banca: Citibanamex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las instituciones de tecnología ciento por ciento digitales, conocidas como fintech, han cambiado completamente las reglas de los bancos en materia dar mejores servicios, rápidos y eficaces a los clientes, aseguró Rodrigo Kuri, responsable de banca digital y transformación de Citibanamex.

Afirmó que este tipo de instituciones no deben ser percibidas como competencia por parte de la industria bancaria, sino que al contrario, se debe convivir de cerca con todos los jugadores financieros que ahora proporcionan servicios mediante las nuevas tecnologías.

“La calidad y experiencia de los usuarios es lo que marca la pauta, las fintech piensan dedicar mucho tiempo al usuario, en una cosa en concreto que sea muy buena, el expertís que hay y la velocidad de desarrollo de probar de ellos permite poner soluciones que enganchen muy bien, soluciones sencillas y fáciles”, dijo.

En entrevista, luego de su participación dentro de un foro de instituciones de tecnología financiera organizado por Finnovista, el directivo del banco expresó que la forma en que las fintech, por ejemplo, encargadas de otorgar tarjetas de crédito, autorizan o dan tarjetas completamente diferente a los que ofrece la banca.

“Lo primero es que debemos estar cerca de ellos, no podemos por ser un banco grande cerrarnos a entender y estar cerca de lo que está pasando por el hecho de querer cuidar nuestras relaciones bancarias”, precisó.

Dispuestos a trabajar con gigantes de tecnología

Rodrigo Kuri aclaró que la transformación entre las fintech y es un tema cultural que deben optar todos los bancos y en vez de ver a las empresas de tecnología financiera como competencia se debe estar cerca de ellas.

“En el caso de nosotros estamos completamente abiertos a estar no solo cerca de fintechs, si no también de las grandes plataformas (bigtechs) de Facebook, de Amazon, Apple, de los Neo bancos (bancos digitales)”, refirió, y precisó que, en conjunto, se puede llegar a integrar a más personas al sistema bancario.

“Es importante estar cerca de ellos, entender como ven el talento y como ven las cosas. Es importante estar cerca de las super apps porque están cambiando la forma en la que accedemos a múltiples servicios y no pretender que por cerrarnos a ese sistema vamos a proteger al cliente, eso si que no”, añadió.

El directivo de Citibanamex sostuvo que desde ahora se deben acelerar la colaboración entre instituciones de tecnología financiera y bancos para poder llegar a una mayor cantidad de clientes, sobre todo, digitales. “Podemos duplicar la base de clientes digitales en los próximos dos años, acelerar el ritmo de servicios en el celular porque la infraestructura ya lo permite”.

Últimas noticias