Tendencia al ‘agandalle’ en el paquete fiscal, advierte Coparmex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su compromiso de no aumentar impuestos para el próximo año, en el paquete económico “se está generando una tendencia al agandalle”, es decir a retener tanto como se puedan los saldos que los contribuyentes tienen a su favor por el impuesto al valor agregado (IVA), advirtió Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Aseguró que el organismo respalda el esfuerzo del gobierno federal para perseguir y castigar la defraudación fiscal, tanto en el paquete económico como las reformas al Código Fiscal Federal y las leyes sobre delincuencia organizada para castigar a quienes emitan facturas falsas, todo actualmente en discusión en el Congreso.

Sin embargo, hizo un llamado a los legisladores para que aprueben un paquete económico equilibrado a fin de que todos paguen impuestos, pero en un justo balance, sin terrorismo fiscal contra los buenos contribuyentes y para que “no paguen justos por pecadores”.

El SAT no ha devuelto 50 mil millones de pesos por mes a contribuyentes

Hasta el año pasado se permitía que los contribuyentes pudieran compensar adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) con el saldo a favor que tuvieran del IVA. Esta compensación universal, como se le conocía, fue eliminada en la Ley de Ingresos 2019 y las autoridades exigen el pago de impuestos, pero tardan varias meses en devolver los saldos a favor.

Desde el año pasado, la Coparmex bautizó el cambio como “la ley gandalla”. Es “una obsesión de cobrarse por adelantado”, dijo De Hoyos y reveló que en este año el fisco no ha devuelto oportunamente a los contribuyentes cerca de 50 mil millones de pesos cada mes, afectando el flujo de efectivo, sobretodo entre microempresarios.

También criticó que en el paquete económico, la Secretaría de Hacienda pretende retener a los pequeños y medianos ahorradores 1.45 por ciento de sus intereses, lo que implica un incremento de 39.5 por ciento respecto a la tasa de 2018.

Sin inversión física, en cinco años seguiremos igual y se irá por la borda todo el esfuerzo social

De Hoyos consideró que el paquete económico es “optimista en exceso” y con un “equilibrio precario” que para mantenerse implica que todo tiene que salir bien. Cualquier elemento, interno o externo que falle –la producción petrolera o el precio del barril previsto puede alterar ese equilibrio– por lo que recomendó al gobierno mantener un monitoreo permanente “para que al menor sobresalto haga los ajustes necesarios”.

Si se pierde la estabilidad económica, alertó, todo el esfuerzo social que realiza el gobierno “se irá por la borda”, pero al mismo tiempo criticó que en el proyecto de presupuesto se privilegien las transferencias de dinero a diferentes grupos de la población “que prácticamente se deja sin recursos al gobierno federal para inversión física”.

De seguir así, sin construir infraestructura que abona a la creación de empleos, productividad y competitividad del país, la consecuencia es que después de cinco años de programas sociales el país se encontrará exactamente en el mismo lugar que está ahora, sin que se logre el ansiado bienestar para la población.

Las plataformas digitales, la gallina de los huevos de oro

Al referirse en particular a las plataformas digitales, que deberán pagar IVA e impuesto sobre la renta (ISR) si el Congreso de la Unión aprueba la propuesta al respecto de la Secretaría de Hacienda, el presidente de la Coparmex indicó que debe encontrarse un balance para que paguen impuestos y no representen una competencia desleal para el resto de los contribuyentes con no desincentivar su participación en la economía.

Las autoridades, dijo, deben tener cuidado en no “matar a la gallina de los huevos de oro” que representa la economía digital, la cual registra altas tasas de crecimiento y da empleos a miles de personas.

Incluso aseguró que ningún otro sector ha dado tantos contribuyentes en el país como las plataformas de movilidad que ya pagan impuestos y que pueden ser las mejores aliados del SAT para incorporar a la formalidad a muchas personas y también en retener impuestos.

Últimas noticias