Optimistas, metas del PIB en paquete económico: Moody’s

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La firma financiera Moody’s consideró que los supuestos de crecimiento económico ubicado entre 1.5 y 2.5 por ciento del PIB y de producción petrolera a 1.9 millones de barriles diarios establecidas en el paquete económico para 2020 son optimistas.

Además, se continúan subestimando las necesidades de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex), dado que la empresa requiere hasta dos puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) para pagar deuda e invertir para cumplir con sus metas.

Ariane Ortíz-Bollin, analista soberana de la calificadora de valores, estimó que el crecimiento de la economía mexicana en 2020 sería “a lo mucho” de 1.5 por ciento, debido a que se espera que el gobierno seguirá recortando gasto o subejecutando para cumplir la meta de un superávit de 0.7 por ciento. “Lo anunciado no es un cambio material ni importante”, refirió.

Si las cosas continúan como hasta ahora, el año 2021 sería el año más difícil por la acumulación de factores negativos, advirtió. La disyuntiva es de mayor gasto y mayor deuda que podría ser enfrentada en 2021 porque en este año y en 2020 el gobierno podría echar mano de una proporción de los Fondos de Estabilización, por lo que los riesgos no se ven en lo inmediato sino en el futuro.

Positivo, la entrada de inversión privada en exploración en aguas profundas

Ortíz-Bollin afirmó que si llegara a darse el caso de que se abre al sector privado a la exploración y explotación en aguas profundas sería un cambio positivo. Pero se tendría que evaluar cuánto interés hay por parte del sector privado. Recordó que este tipo de inversiones tienen un periodo de maduración de entre cinco y siete años.

Sobre el combate a la evasión y la elusión fiscal, el beneficio que se pueda dar en México es menor porque hay un andamiaje más desarrollado, por lo que “estimamos que no sería significativo. Sería una sorpresa que la recaudación fuera tal para compensar lo que estamos esperando en caída libre en otros lados”.

El riesgo es que el crecimiento sea más bajo a lo que se espera y si hay baja en los ingresos el gobierno podría bajar el gasto o echar mano de los ahorros.

En el caso de Pemex, el costo de producción el gobierno lo estima en 10 dólares por barril y Moody’s prevé que sea de 15 dólares por barril, por lo que se requieren al menos 5 mil millones de dólares adicionales a lo que se han presupuestado para el petrolera.

La firma calificadora espera hacer la próxima evaluación del soberano mexicano en 12 meses, pero se podrían dar antes en caso de que hubiera cambios importantes en la conducción de la economía mexicana.

Últimas noticias