En Sonora, aumenta 63% producción de trigo panificable: Segalmex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Con el programa Precios de Garantía, la producción de trigo panificable aumentó 63 por ciento en Sonora, una de las principales entidades productoras de trigo en el país, al pasar de 250 mil toneladas cosechadas en el ciclo Otoño-Invierno 2017/2018 a 407 mil toneladas en el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019, de acuerdo con datos preliminares de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El esquema establecido por la actual administración federal, dirigidos a productores de trigo panificable va a la mitad de su operación con una dispersión de 866 millones de pesos correspondiente a aproximadamente 482 mil toneladas de los estados de Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León, Michoacán, Jalisco, Durango, Querétaro, Coahuila e Hidalgo, “lo que representa el mayor incentivo que se ha dado a los agricultores de este cereal en décadas”, aseguró la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

De acuerdo con el organismo Segalmex, al término de los pagos (que son complementarios para que el productor alcance el Precio de Garantía, luego de entregar su cosecha a la industria) se prevé una derrama de alrededor de “mil 700 millones de pesos, con una cobertura de aproximadamente un millón de toneladas del ciclo Otoño-Invierno 2018-2019”.

Con base en cifras de agosto de 2019, para el ciclo Otoño-Invierno 2018/2019 se tiene previsto alcanzar una producción de trigo panificable en el país de un millón 413 mil toneladas, 14.9 por ciento arriba del ciclo homólogo previo.

Con este programa gubernamental también se estimuló el cultivo de trigo panificable en el centro y la zona del Bajío del país, principalmente en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, entre otros estados, informó la Sader.

La instancia Segalmex precisó que todos los productores de trigo panificable serán beneficiados con un volumen máximo para subsidio por productor de 100 toneladas.

La dependencia federal precisó que se cubrirá al ciento por ciento las solicitudes recibidas y que ningún productor se quedará sin el apoyo.

La Sader remarcó que el gobierno tiene entre sus prioridades el rescate del campo nacional y lograr, de esta manera, la autosuficiencia alimentaria en maíz, frijol, arroz, trigo panificable y leche, entre otros productos de la canasta alimentaria básica.

Para ello, se ha estimado necesario promover e incrementar la productividad y bienestar de las comunidades rurales y de las zonas más necesitadas del país e impulsar acciones de abasto de alimentos.

A fin de cumplir con este propósito e impulsar el campo de una manera más equitativa, productiva y sustentable, el 18 de enero de 2019 se creó el organismo público Segalmex, que tiene entre sus atribuciones: coordinar la adquisición de productos agroalimentarios a precios de garantía, en favor de los productores y regiones nacionales, y coordinar la importación de productos agroalimentarios, en aquellos casos en los que no se cuente con abasto de los mismos para su distribución.

Además, promover la producción, acopio, abasto, distribución, suministro, industrialización y comercialización de alimentos básicos, y de leche y sus derivados, así como propiciar la venta, distribución o, en su caso, importación de fertilizantes y semillas mejoradas.

Precios de Garantía está a cargo de Segalmex y su aplicación es anual, con cobertura nacional y focalizada de manera precisa hacia los productores.

Últimas noticias