Crecimiento para México en 2019, de 0.3%: HR Ratings

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las expectativas de crecimiento de la economía mexicana para 2019 que se redujeron de un intervalo de 1.5-2.5 por ciento a 0.6-1.2 por ciento del PIB son acordes a la coyuntura nacional e internacional pero aun son elevadas, afirmó la calificadora de valores HR Ratings.

Los especialistas de la firma calificadora indicaron: “Vemos poco probable un escenario en el cual la economía presente crecimientos analizados superiores a 1.6 por ciento en el tercer y cuarto trimestres de 2019, lo que implicaría un crecimiento real cercano al 0.3 por ciento”.

En un reporte dado a conocer hoy martes consideró que las perspectivas de la Secretaría de Hacienda podrían ser “optimistas”, como lo son un mayor gasto corriente y de inversión pública, oportunidades para la inversión por la expectativa de la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), un mayor dinamismo en del consumo y exportaciones no petroleras.

HR Ratings señaló que el paquete de medidas económicas anunciado en julio ayudaría a reactivar el sector de la construcción y en menor medida a dinamizar el consumo, “consideramos que la expectativa de la ratificación del T-MEC con respecto a un incremento en la inversión externa podría ser contrarrestado por el resurgimiento de la aversión al riesgo ante las mayores tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como los temores de una desaceleración global”.

Refirió que el crecimiento puntual de 2.0 por ciento utilizado en las estimaciones de finanzas públicas para 2020 se encuentran por encima del estimado en los Pre-Criterios de 2020.

“Consideramos que si bien se mantiene por debajo de la tendencia de largo plazo y de su nivel potencial, este sigue siendo optimista tomando en cuenta un balance de riesgos en torno al crecimiento sesgado a la baja, además de un entorno económico internacional más incierto”.

Aseguró que para alcanzar estos niveles se necesitaría de una mayor certeza y claridad alrededor de las políticas públicas del gobierno que permitan la reactivación del consumo, específicamente la inversión privada y el gasto, además de la recuperación de la minería, la construcción y el Producto Interno Bruto petrolero.

Últimas noticias