Cae 1.5% productividad en segundo trimestre: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Entre abril y junio, la productividad laboral cayó 1.5 por ciento frente al primer trimestre del año. Si bien la disminución se dio en los tres grupos de actividades económicas, las industrias se deterioraron en 3.6 por ciento, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE), que se calcula con base en las horas trabajadas, reportó también que en la agricultura, ganadería y pesca, disminuyó 1.9 por ciento; y en el rubro de servicios lo hizo en 1.5 por ciento.

La medición que se hace con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, “permite conocer y evaluar la eficiencia del aporte del factor trabajo al proceso productivo”, explica el Inegi.

Por sector, en las empresas constructora descendió 0.3 por ciento con cifras desestacionalizadas. También con mermas de 0.5 y 1.3 por ciento, respectivamente, el comercio al por mayor y las empresas de servicios no financieros.

En tanto que la productividad en las manufacturas crecieron 1 por ciento en el segundo trimestre; y 0.3 por ciento en el comercio al por menor.

A la par de la medición de productividad, el organismo publicó el costo unitario de la mano de obra, qué tanto cuesta pagar a cada trabajador.

Entre marzo y junio, la mano de obra se encareció 1.5 en la construcción y 1.9 por ciento en los servicios privados no financieros. Pero para las manufacturas, el comercio al por mayor y al por menor, resultó más económica.

Las caídas registradas por el Inegi son de 1.4, 1.3 y 0.1 por ciento, respectivamente, todas frente al primer trimestre de 2019.

Últimas noticias