Industria automotriz se hunde en agosto

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

La industria automotriz se deterioró en todos los rubros. Las ventas en el mercado interno, la producción y exportación se desplomaron en agosto, difundió el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En dicho mes, la producción de vehículos se redujo en 9.59 por ciento frente a agosto de 2018. En total, las armadoras en México dejaron de producir 35 mil 780 autos.

Mazda redujo en 51.8 por ciento su producción durante el periodo; Audi en 44 por ciento; Fiat Chrysler Automobiles en 27.7 por ciento. En menor proporción Nissan, con 21.7 por ciento, KIA en 18.7 por ciento y Volkswagen en 3.1 por ciento.

El incremento de 372.6 por ciento en el volumen de Honda no logró compensar las pérdidas que sumaron el resto de productoras importantes.

Exportaciones suman mayor caída

No obstante, el principal desfonde se dio en el rubro de las exportaciones de vehículos. Frente a agosto de 2018 se redujo 12.69 por ciento este rubro.

Apenas un mes atrás, Eduardo Solis, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), destacó que las exportaciones compensaron la caída en las ventas internas.

“No se prevé que la producción caiga en 2019. Sustituimos esta caída en el mercado interno, con la venta en el extranjero. Es una estrategia”, aseguró en aquél momento.

Para este rubro, Mazda volvió a comandar, 65.5 por ciento se redujo su volumen de exportación. Le siguieron Audi con 60.9 por ciento; Volskwagen de 37.9 por ciento; FCA México con 31.9 por ciento y KIA con 22.6 por ciento.  

En tanto que las ventas, cayeron 9.71 por ciento. Hilaron 27 meses con la tendencia a la baja.

En el acumulado de enero a agosto, se contrajeron 7.04 por ciento las ventas; crecieron 0.93 por ciento la producción y las exportaciones 1.54 por ciento.

Últimas noticias