Pide Hacienda mayor esfuerzo recaudatorio a los estados 

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recogió la propuesta de algunos gobernadores para la creación de un proyecto estratégico de Infraestructura en cada una de las entidades federativas para impulsar la construcción de diversas obras que ayuden a detonar las actividades productivas regionales. 

En contraparte, el titular de la SHCP, Arturo Herrera exigió un mayor esfuerzo para aumentar la recaudación tributaria en cada uno de los estados.

Estos fueron los planteamientos que se presentaron durante una reunión efectuada la tarde de este miércolesd en Palacio Nacional entre el Secretario de Hacienda,Arturo Herrera Gutiérrez y siete de los nueve gobernadores de filiación panista que asistirían al encuentro.

Después de casi dos horas de la reunión, el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca entrevistado a su salida reveló que entre las propuestas presentadas al titular de la SHCP fue la creación de un Fondo Estratégico de Infraestructura y una distribución más equitativa de los recursos asignados a las diversas entidades federativas. 

GOBERNADORES PIDEN EDIFICACIÓN DE OBRAS PENDIENTES

Cabeza de Vaca informó: “pedimos obras de infraestructura que no se llevaron a cabo este año y queremos que haya continuidad. Hay que tomar en cuenta que Tamaulipas después de la Cuidad de Mexico es el estado que más ingresos genera a la Federación con 275 mil millones de pesos y por supuesto que requerimos reciprocidad y obras de infraestructura par que el estado sea todavía mas competitivo, que genere más inversión, más empleos y a la vez que pueda aportar todavía más de lo que genera a la Federación”.

Por su parte, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, dijo: “Le planteamos al Secretario una agenda que comprende los siguientes puntos: Primero el compromiso que hicimos con el señor Presidente el poder financiar con cargo al presupuesto federal un proyecto estratégico de infraestructura en cada una de las entidades federativas y por supuesto el señor Secretario ha dicho que es un compromiso del Presidente y que por supuesto se va a honrar”. 

Además, le planteamos, dijo,  los déficits de operación en que incurrimos en la mayoría de los estados hacia el final del año y que tradicionalmente hemos venido recibiendo un apoyo para poder afrontar este mismo, quedamos de poderle explicar cada una de las entidades federativas cual es la situación y la circunstancia para ver en que medida nos puede apoyar el gobierno federal.

Tercero, le hicimos el planteamiento de la necesidad de contar con un fondo de infraestructura que atienda a todas las entidades del país, “no quiere decir que no se este invirtiendo en infraestructura lo que queremos decir es que no se está invirtiendo con la misma intensidad y ni siquiera en todos lados y la infraestructura es algo que se requiere tanto en los estados del norte como en los del sur .

“De manera muy respetuosa le hemos hecho este planteamiento a la Secretaria de Hacienda para que encontremos ese mecanismo bajo las reglas transparentes y de equidad en donde todos debemos tener acceso a este tipo de proyectos”. 

En cuanto a la desaparición del ramo 23( que permitía financiar proyectos de infraestructura) expuso que en el planteamiento del fondo de infraestructura al haberse cancelado esos fondos dejamos de tener proyectos de infraestructura importantes en los estados y es que estamos pidiendo un mecanismo con las reglas de operación pertinentes, justas y transparentes en donde podamos participar todos los estados y municipios del país. 

HACIENDA PIDE UN MAYOR ESFUERZO RECAUDATORIO

A decir de los gobernadores entrevistados, el Secretario de Hacienda planteó una respuesta muy positiva y generosa, una respuesta comprometida para seguir platicando los estados y el gobierno para encontrar solución ambos grandes problemas como los de salud y educación en los que los estados incurrimos en erogaciones muy grandes. 

Coincidieron en señalar que el Secretario de Hacienda también les habló de que los estados mejoren su recaudación propia.

A su vez, el gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servien, afirmó que el Secretario de Hacienda se ofreció a recorrer las entidades federativas una vez que pase la aprobación del Paquete Económico. Les planteó hacer un mayor esfuerzo propio para hacer más recaudación. “El gobernador de Guanajuato dijo que regresa la tenencia y eleva el impuesto sobre la nómina de 2 a 3 por ciento”, indicó el Ejecutivo de Querétaro. 

“Pero vamos a hacer un planteamiento y nos vamos a sentar con el sector privado, y vamos a hacer algo que no quisiera adelantar para no quemar cartuchos”. 

Finalmente, dijo que el Secretario Herrera les aseguró que no habrá aumentos de impuestos “y en Querétaro tampoco lo haremos”, concluyó.

 

 

Últimas noticias