Gobierno aumentará 10% gasto en pensiones: Noriega Curtis

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 se contempla elevar en 10 por ciento el gasto en pensiones, así lo adelantó Carlos Noriega Curtis, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

"Evidentemente son compromisos legales, de manera que el crecimiento que tienen las pensiones, sin duda tiene un peso representativo dentro del presupuesto. Pero el compromiso del propio Presidente en materia social, le da prioridad a estos gastos", dijo el funcionario.

¿Cuánto será este crecimiento?, se le consultó. "Ya lo estaremos viendo, pero tendremos un crecimiento de alrededor 10 por ciento", abundó, luego de participar en el Congreso Internacional AMASFAC (Asociacion Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas).

Actualmente, el gasto en pensiones equivale a 4 por ciento del producto interno bruto (PIB). El crecimiento para este 2019 fue de 6.4 por ciento (englobando la inflación), respecto de lo aprobado en 2018. Un total de 877 mil 500 millones de pesos, acotan los Criterios Generales de Política Económica (CGPE).

En este entorno, el esquema por el que ha apostado el gobierno de Andrés Manuel López Obrador desde el primer año de su gobierno fue duplicar los recursos que reciben las personas de 68 años o más, tengan o no otro esquema de pensiones.

El objetivo es que el programa de mil 275 pesos mensuales a 8.5 millones de personas, en particular a aquellas de más bajos recursos, pero también se mantiene la presión de los esquemas que se amparan en la contribuciones del trabajo formal.

Últimas noticias