Actividad económica avanza 0.2% en junio: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revisó a la baja el crecimiento del segundo trimestre del año, lo que significa que la economía mexicana se encuentra estancada, pues no avanzó cómo se estimó en un principio y se mantuvo sin variación respecto al periodo inmediato anterior, que fue de 0.0 por ciento.

Como es habitual, el organismo publicó dos semanas después la actualización del producto interno bruto (PIB), que este viernes correspondió a la cifra de los meses de abril, mayo y junio.

Si bien el pasado 31 de julio Inegi indicó que el PIB del segundo trimestre del año había sido de 0.1 por ciento (https://bit.ly/2ZnARTf), ayer revisó a la baja dicha cifra.

Julio Santaella, presidente del organismo, explicó en su cuenta de Twitter que se revisó a la baja en 3 centésimas de punto porcentual, cifra que al ser redondeada pasó del 0.1 por ciento en estimación oportuna al dato actualizado.

Al interior del PIB, el sector comercio y servicios impulsó la economía del país con un incremento de 0.2 por ciento, mientras que la actividad industrial retrocedió 0.2 por ciento y la agricultura ganadería cayeron 3.4 por ciento entre abril y junio pasados.

En términos anuales, el PIB registró un incremento real de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2018.

El Inegi detalló que las actividades primarias —agricultura, ganadería y pesca— crecieron 1.7 por ciento, mientras que el sector comercio y servicios aumentaron un punto porcentual. La actividad industrial cayó 1.7 por ciento.

Con el dato actualizado, el crecimiento del primer semestre de este año (0.2 por ciento en promedio) fue el más bajo registrado después de la crisis mundial de 2008-2009.

Analistas de Banorte consideraron que el reporte confirmó que la economía del país evitó caer en “recesión técnica”, la cual se define cuando por dos trimestres consecutivos se registra una contracción.

Opinaron que la economía se ha desacelerado de manera significativa y se encuentra en una posición más débil al menos desde el cuatro trimestre de 2018.

Los resultados sin ajuste por estacionalidad muestran que la industria fue el sector económico con el resultado mas bajo (-3.0 por ciento), pero a su interior la minería —dentro de la cual se encuentra la extracción de petróleo— y la construcción cayeron 7.8 y 6.9 por ciento, respectivamente.

Banorte agregó que los servicios recuperarán su dinamismo ante el incremento de la cobertura de los programas sociales y ante una normalización del gasto gubernamental, al cual se suman los efecto del programa de aceleración del gasto en infraestructura, consumo e inversión.

Crece actividad económica en junio

Inegi también informó que durante junio el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), el cual anticipa el PIB de manera mensual, correspondiente a junio creció 0.2 por ciento en términos reales, frente a los resultados del mes anterior debido a un ligero impulso de la industria. En su comparación anual también creció a 0.2 por ciento.

Últimas noticias