Fintech crecen en México sin desplazar a los bancos: Moody’s

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Las empresas de tecnología financiera cien por ciento digitales, conocidas como Fintech, en México han tenido una expansión rápida, sin embargo, ello no significa que están desplazando a los bancos tradicionales, aseguró Moody’s Investors Service.

En un reporte, la agencia calificadora de valores, expuso que los grandes bancos que operan dentro del sistema financiero mexicano, seguirán siendo punta de lanza para atender a la población, aunque las denominadas Fintechs tienen la oportunidad de atender los segmentos que, hasta la fecha, no cuentan con servicios bancarios.

“Las nuevas leyes que imponen estándares de gobernanza más estrictos y disciplinarán la expansión de empresas de fondeo y plataformas electrónicas, pero harán que las fintech sean atractivas para los inversores, incluidos los grandes bancos que están invirtiendo fuertemente en digitalización”, señaló la calificadora.

Desde el mes de septiembre, entrará en vigor la Ley Fintech, que dispone que todas estas firmas digitales que ofrecen servicios financieros deben estar reguladas y supervisadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Podrían ir por pequeñas empresas

De acuerdo con Moody’s, uno de los sectores que las empresas fintech podrían atacar, que no son foco de los bancos, son las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes), pues el reciente crecimiento de las firmas de tecnología financiera, la inversión en préstamos, pagos, fondeo y servicios de banca digital reflejan el gran grupo de clientes potenciales, inversores entusiastas y un entorno empresarial relativamente acogedor.

“Las solicitudes de préstamos más fáciles están atrayendo a individuos y pequeñas empresas que anteriormente tenían poca o ninguna relación bancaria. Las plataformas de pago más simples y económicas atraen a los clientes con una alternativa al efectivo”, señaló el reporte.

Sin embargo, Moody’s apunta que “la huella” de fintech sigue siendo pequeña y las ofertas de productos son limitadas, lo que limita su capacidad para competir con los bancos.

Regulación traerá certidumbre

Según Moody’s, la regulación de estas empresas digitales, exige normas de gobernanza y operacionales para apoyar la formalización de los empresarios que se dedican a fondear a estas firmas.

“Si bien frenará el crecimiento a corto plazo, hará que las fintech sean atractivas para los inversores nacionales y extranjeros, incluidos los grandes bancos nacionales y las empresas tecnológicas extranjeras que ingresan al país o que sean atractivas para los consumidores”, refirió la agencia.

Grandes bancos buscarán asociarse, pequeños no

En tanto, la agencia de valores consideró que los grandes actores del sistema financiero, tales como BBVA, Banorte, Citibanamex y Santander, están invirtiendo fuertemente en plataformas digitales y canales alternativos para alejarse de la banca física, lo que reducirá su base de costos relativamente alta, mismo hecho que podría provocar que estos se asocien con las fintech.

Por el contrario, apuntó, los pequeños bancos minoristas han tardado en invertir o asociarse con fintechs que se dirigen a sus clientes potenciales, como aquellos que dan financiamiento a PyMes o microcréditos.

Últimas noticias