¿Cuánto gastan los mexicanos en el regreso a clases?

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Cerca de 25 millones de estudiantes del nivel básico de educación volverán a clases el próximo lunes 26 de agosto. Como cada año, sus padres deberán realizar un considerable gasto para satisfacer la demanda de útiles escolares, uniformes y, en ocasiones, colegiaturas, pues para muchos hogares mexicanos la preparación escolar representa una inversión a futuro, pero ¿sabes de cuánto estamos hablando?

En 2018, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un comparativo de precios con base en los artículos escolares que año con año solicita la Secretaría de Educación Pública (SEP), así como los requerimientos mínimos para el ingreso de cada alumno. Estos son sus resultados:

Lista oficial de útiles: en 2018, los padres invirtieron, en promedio, 313 pesos para primer y segundo grado de primaria; 85% más para tercero y 95% para cuarto, quinto y sexto.

Uniformes: considerando tanto el uniforme de deportes como el formal, los costos en 2018 se ubicaron entre los rangos de 336.90 y 1,829.00 pesos para niñas y entre 336.90 y 1,902.00 para niños.

En resumen, la Profeco estimó en 2018 que los padres de familia gastaron un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,586.70 pesos en el caso de las niñas y un mínimo de 901.29 pesos o un máximo de 2,659.70 pesos, en los niños.

 ¿Y cuándo se necesita más?

Mochilas, loncheras, diferentes artículos de papelería, sin mencionar las ocasiones en que es indispensable la inversión en productos de tecnología para facilitar las tareas escolares, pueden alterar los bolsillos de cualquier familia.

 

 

Revista Socio 2.0 

Por ello, es recomendable que los padres de familia establezcan su presupuesto antes de la llegada del regreso a clases, de tal manera que se cubran tanto las necesidades mínimas, como los imprevistos de mitad del ciclo escolar (para evitar comprar material nuevo de manera frecuente).

Una buena recomendación es comprar los artículos escolares a precios de mayoreo o en presentaciones grandes y extra grandes.

Aprovecha el planificador de tu lista escolar en la revista Socio 2.0 de Sam’s Club, en la que podrás elegir tus útiles, calcular sus costos y descargar una lista en PDF o visitar directamente la tienda en línea si necesitas más variedad de artículos y precios.

 

 

 Con esta opción de Crea tu lista escolar, tendrás un panorama más amplio para poder anticipar tus compras de regreso a clases.

Últimas noticias