Sube peso; BMV opera por debajo de los 40 mil puntos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A media sesión, el peso y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operan con resultados mixtos, pues mientras la moneda nacional gana 19 centavos frente al dólar, principal divisa a negociar en el mercado cambiario, la bolsa sigue operando por debajo de los 40 mil puntos. Nuevas noticias sobre la disputa comercial entre China y Estados Unidos provocan dichos resultados, entre otros factores.

El tipo de cambio interbancario se ubicó al mediodía en 19.37 pesos por dólar, apreciación de 0.97 por ciento para la divisa mexicana contra el cierre de ayer, que fue de 19.56 unidades.

En las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofrece a la compra en 18.90 pesos, mientras que a la venta se oferta en 19.72 unidades.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) —referente del mercado accionario local— se colocó a media jornada en 39 mil 627.84 puntos, contracción de 0.56 por ciento con relación al cierre de ayer.

El máximo nivel de operaciones que ha tocado el IPC hasta ahora ha sido de 40 mil 010.87 puntos, y el mínimo de 39 mil 570.69 puntos.

La apreciación en la paridad cambiaria entre el peso y el dólar se debe a que el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, ha declarado que se tiene planeado hacer excepciones a los aranceles que Estados Unidos plantea aplicar a China desde el primero de septiembre de este año.

En un comunicado publicado esta mañana, la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos dio a conocer que excluirá algunos productos de la lista publicada el 17 de mayo, que contenía los bienes que estarían sujetos a un arancel de 10 por ciento a partir del primero de septiembre. Aseguró que la decisión se tomó por motivos de seguridad nacional y de salud de la población, por lo que se llevarán a cabo audiencias públicas”, indicaron analistas de Intercam en un comunicado.

Ello ha provocado que los inversionistas en divisas de economías emergentes, como la mexicana, perciban un menor riesgo, además que de forma local, se sigue especulando que el Banco de México (BdeM) este jueves, podría tomar la decisión de rebajar su tasa de referencia, que se encuentra en un nivel de 8.25 por ciento.

Últimas noticias