México debe producir tecnología propia de energías renovables: Nahle

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La secretaria de Energía, Rocío Nahle García, resaltó que nuestro país tiene que ir caminando hacia las energías renovables de una forma responsable y ordenada, que se necesitan más proyectos, tanto públicos como privados y para ello contarán con el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Agregó que necesitamos crear contenido nacional, crear en México las armadoras de parques para que la población pueda generar los mismos paneles, con el objetivo de que todo quede en el país, tanto la innovación, la tecnología, como el valor agregado, es decir, desarrollar toda la cadena.

Nahle encabezó la inauguración del parque fotovoltaico La Orejana en Hermosillo, Sonora, que cuenta con más de 500 mil paneles solares y una capacidad de 162 MW, suficiente para abastecer de energía renovable a más de 220 mil hogares.

En su discurso, la titular de la Secretaría de Energía (Sener) expresó que la política energética en México es distinta en esta nueva administración, pero no quiere decir reservada, retraída, comprimida, distinta; “quiere decir orden, balance, producción, construcción equitativa”.

Por otro lado, dijo que para el sector energético en México hay espacio para todos y hoy Sonora tiene el sitio para que las empresas se instalen y hagan transformación industrial, ya que tienen electricidad suficiente y van a tener el gas necesario.

Cabe mencionar que el parque cuenta con una extensión de 338 hectáreas en las que se han instalado 5 mil 567 seguidores y 55 inversores, producirá 353 mil 466 MWh de energía renovable, lo que permitirá mitigar 205 mil toneladas de CO2 al año.

La Orejana inició su construcción en noviembre de 2017, después de haber sido uno de los proyectos ganadores de la segunda subasta de largo plazo. Cuenta con una inversión de 131 millones de dólares, resultado del financiamiento conjunto de Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Nacional Financiera (Nafin), y el Banco de Desarrollo de América del Norte (Nadbank).

En el evento también estuvieron presentes Jorge Vidal Ahumada, secretario de Economía, en representación de la gobernadora del estado, Claudia Pavlovich; Célida Teresa López Cárdenas, presidenta municipal de Hermosillo, y Adrián Katzew, CEO de Zuma Energía.

Últimas noticias