En febrero, se otorgaron 14 millones 800 mil créditos bancarios

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La cartera total de créditos personales en operación otorgados por instituciones financieras reguladas, en febrero de 2019, alcanzó 14 millones 800 mil créditos, con un saldo total de 246 mil 700 millones de pesos, informó el Banco de México (BdeM).

A partir de mayo de 2018, la morosidad de los créditos personales ha presentado una tendencia decreciente, para situarse en 6.3 por ciento en febrero de 2019, informó el Banco de México.

Así, el saldo de los créditos personales otorgados por entidades reguladas tuvo una reducción de -0.8por ciento respecto del año anterior (entre los meses de febrero de cada año), que contrasta con el incremento de 6.6 por ciento en términos reales del año anterior .

A pesar de ello, en febrero de 2019 los créditos personales significaron el 21 por ciento de la cartera total de crédito al consumo otorgada por la banca.

Un crédito personal puede ser otorgado a cualquier persona física, tenga o no una cuenta de depósito en el banco otorgante y el destino del crédito es libre, la tasa es fija y el plazo determinado.

Típicamente los requisitos para obtener un crédito personal son: tener un ingreso mensual mínimo comprobable, una antigüedad mínima en el puesto de trabajo actual y buenas referencias de crédito.

Generalmente el riesgo del crédito personal es mayor al de otros créditos al consumo ya que no cuenta con garantía, como el crédito automotriz,y el pago no necesariamente se descuenta automáticamente de una cuenta de depósito, como es el caso del crédito de nómina.

La cartera comparable de créditos personales del último año estuvo constituida por 6.4 millones de créditos con un saldo de 96.3 mil millones de pesos; estos representaron el 77.3 por ciento del número de créditos de la cartera comparable total de créditos personales vigentes a febrero de 2019, reflejando que la gran mayoría de dichos préstamos se otorgaron con plazos menores a un año.

La tasa de interés promedio ponderado de los créditos en operación otorgados durante el último año fue de 36.8 por ciento; la mitad del saldo se otorgó a tasas menores o iguales a 29.6 por ciento.

La distribución del saldo de los créditos otorgados en el último año respecto de la tasa de interés mostró una amplia dispersión el 80 por ciento del saldo de estos créditos se concentró en tasas entre 17.0 y 63.0 por ciento.

 

 

Últimas noticias