Mercados financieros inician semana con pérdidas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los mercados cambiario y bursátil culminaron la primera sesión de la semana con pérdidas significativas. Analistas del sector financiero explican que es resultado de factores externos, como las elecciones electorales en Argentina y un mayor nerviosismo entre los inversionistas por mayores tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

El tipo de cambio interbancario finalizó en 19.56 pesos por dólar, depreciación de 0.87 por ciento o 17 centavos para la divisa mexicana frente a su principal cruce en el mercado cambiario.

En las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofreció a la compra en 19.02 pesos y a la compra en 19.87 unidades.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) —referente del mercado bursátil local— de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó en 39 mil 851.21 puntos, contracción de 1.41 por ciento con respecto al cierre del viernes pasado.

El IPC operó en un nivel máximo de 40 mil 347.38 puntos y en un mínimo de 38 mil 810.14 puntos.

El lunes pasado, ante el alza en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos la bolsa operó, como hoy, debajo de los 40 mil puntos, niveles no observados desde marzo de 2014.

De acuerdo con analistas de Intercam, los resultados negativos tanto para el peso como a la bolsa obedecen al escalamiento en los riesgos geopolíticos y la percepción de que las negociaciones entre China y Estados Unidos no están llegando a ningún lugar. Además que este lunes Donald Trump, presidente estadounidense, volvió a acusar a China de favorecerse del déficit comercial que se tiene con su país.

Otro de los motivos, según la institución financiera, fue que en Hong Kong el día de hoy se suspendieron más de 150 vuelos, esto después de que miles de protestantes invadieran uno de los aeropuertos con mayor tránsito aéreo del mundo.

Aunado a ello, precisó Intercam, en Argentina se llevaron a cabo elecciones primarias, para elegir a los contendientes de las elecciones generales de octubre, en donde la dupla conformada por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, superó al actual presidente Mauricio Macri por 15 puntos.

Si bien, la economía Argentina no tiene tanta relación con la mexicana, las divisas emergentes, como el peso, en su mayoría perdieron terreno frente al dólar a lo largo de esta sesión.

Últimas noticias