Factores externos deprecian al peso y arrastran a la baja a la BMV

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A media sesión, los mercados cambiario y bursátil pierden terreno. Mientras el peso se deprecia 15 centavos frente al dólar, principal moneda de negociación en el mercado cambiario, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) regresa a operar en niveles inferiores a los 40 mil puntos. Ello por diferentes factores externos.

El tipo de cambio interbancario se ubicó al medio día en 19.54 pesos por dólar, pérdida de 0.77 por ciento contra el cierre del viernes, cuando se situó en 19.39 unidades. En las ventanillas de los bancos, el billete verde se ofrece a la compra en 19.04 pesos y a la venta en 19.87 unidades.

A su vez, el Índice de Precios y Cotizaciones —referente del mercado accionario local— de la BMV se colocó a media sesión en 39 mil 966.17 puntos, pérdida de 1.13 por ciento o contracción de 455.11 puntos con respecto al cierre del viernes.

De acuerdo con Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, las pérdidas del peso obedecen a que ayer en Argentina se llevaron a cabo las elecciones primarias, mejor conocidas como PASO. Las votaciones primarias mostraron una victoria de 47 por ciento para la coalición encabezada por Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, mientras que la alianza del presidente Mauricio Macri sólo alcanzó un 32 por ciento de los votos.

Aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado”, detalló la analista.

De forma local, explicó, la semana comienza con especulaciones que el Banco de México (BdeM) el jueves, en su decisión de política monetaria tome la decisión de recortar su tasa de referencia de un nivel actual de 8.25 por ciento a 8 por ciento, en línea con los recortes de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) hace dos semanas. Sin embargo, diversas instituciones rechazan que en esta reunión del banco central se tome tal decisión.

Sobre las pérdidas de la bolsa, un reporte de Banco Ve por Más precisa que los inversionistas vuelven a sentir una mayor preocupación por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, dado que el presidente, Donald Trump, volvió a acusar al país asiático de aprovecharse del déficit comercial que tienen con ellos.

En un reporte, analistas de Ve por Más coinciden que las elecciones argentinas afectan al mercado bursátil.


Tags

bmv dólar peso

Últimas noticias