Se restablece sistema para usar tarjetas de crédito y débito

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Por casi 7 horas usuarios de tarjetas de crédito y debito de distintas instituciones bancarias, así como tarjetas de vales electrónicos, no pudieron realizar sus pagos en comercios físicos y en línea debido a una falla en el sistema de Prosa, empresa que provee el servicio de transacciones bancarias en México.

Desde medio día y hasta casi las 8 de la noche del sábado, tarjetahabientes de distintos bancos y de empresas de vales electrónicos no pudieron hacer sus compras en distintos establecimientos de la república, situación que fue denunciada en redes sociales, pues causó enojo ya que es usual que la población acuda a las tiendas de autoservicio a comprar su despensa, además de pagar en restaurantes y servicios de entretenimiento.

Ante las afectaciones, Banorte informó en su cuenta de Twitter que Prosa, el proveedor de pagos para todas sus tarjetas, tenía problemas en el servicio, lo cual incluye a otros bancos, por lo que los clientes podrían experimentar rechazos en algunas transacciones por servicio no disponible.

De igual forma, HSBC reportó “problemas técnicos ajenos” al banco, mientras que Santander dijo que Prosa trabajaba para normalizar el procesamiento de los pagos con tarjetas.

Prosa informó que tuvo una incidencia en el DataCenter Santa Fe, problema en el que trabajaba su equipo de tecnología.

Detalló que la falla afecta a servicios transacciones en puntos de venta, cajeros automáticos, cargos recurrentes, multiservicios, entre otros.

Desde hace 50 años la empresas se dedica a realizar transacciones electrónicas en México, Amèrica Latina y otros regiones del mundo.

Está afiliada a Carnet, que es la marca de aceptación mexicana a través de las cual las instituciones que emiten tarjetas de nómina, vales, monederos electrónicos, crédito y débito, pueden acceder a todos los comercios que cuentan con terminales punto de venta, cajeros automáticos, portales de comercio electrónico, entre otros.

Por ello, la aceptación de los plásticos es de alrededor de 800 mil comercios y 48 mil cajeros automáticos.

La compañía trabaja con bancos como Banorte, HSBC, Santander, Banjercito, Invex, Scotiabank, Inbursa, BanBajío, Afirme, Banco Azteca, Bancoppel, Banregio, Multiva, Mifel, entre otros.

De acuerdo con el Panorama de Inclusión Bancaria 2019, de 104.5 millones de contratos de tarjetas de débito que son otorgadas por la banca múltiple, el 22.6 por ciento fueron emitidas por Bancoppel, 13.1 por ciento corresponden a Banorte, mientras que Banjercito ha emitido 0.6 por ciento de los 18.6 millones de contratos de tarjetas de debido del sector de banca de desarrollo.

Hasta junio pasado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores reportó que el sistema bancario mexicano contaba con 26 millones 150 mil 077 tarjetas de crédito.

Sin contar las tarjetas de Citibanamex y Bancomer, que no fueron afectados, el problema pudo extenderse a alrededor de 19 millones 194 474 usuarios, pues la mayor parte del sistema bancario trabaja con Prosa, aunque al empresa no informó sobre los alcances de la situación.

Al cierre de 2018, el número de terminales punto de venta de la banca fue de un millón 022 mil 004 dispositivos, de ellos, 218 mil 945 fueron provistas por Santander y 160 mil 859 por Banorte.

Usuarios de otros bancos como Citibanamex y BBVA no reportaron fallas en puntos de venta y cajeros automáticos.

Alrededor de las 8 de la noche, los distintos bancos informaron que el servicio de transacciones de pagos con tarjetas de crédito y débito había sido restablecido.

Algunos establecimientos comerciales informó a sus clientes que no podrían hacer pagos con tarjetas de crédito o débito, sino solo con efectivo.

Últimas noticias