Tripulación afirma que Interjet los obliga a volar más de la norma

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Ciudad de México. Pilotos y sobrecargos Interjet se quejaron que la aerolínea obliga a la tripulación a volar más de 90 horas al mes, lo cual no es permitido por la ley.

A través de una carta pidieron la intervención de la Dirección General de Aeronáutica Civil Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para que revisen sus condiciones laborales.

"Hacemos un llamado a todas las organizaciones adjuntas para que hagan una revisión acerca de la presión constante y sistemática de la que somos objeto por parte de la empresa para volar más de 90 horas al mes".

Al respecto acusaron que el gerente de Administración de Tripulaciones de la compañía, Adán Antonio Solares y Solares, anuncia mes con mes que la aerolínea cuenta con una supuesta autorización de la DGAC "para violar el artículo 82 de la Ley de Aviación Civil el cual establece que un tripulante no puede volar más de 90 horas al mes".

Por ello demandaron que la DGAC muestre las supuestas autorizaciones a Interjet para exceder las 90 horas de vuelo, de lo contrario intervenga y aplique las sanciones correspondientes, y en su caso denunciar ante autoridades federales para que tomen cartas en el asunto, además extreme la vigilancia para evitar este “tipo de prácticas malsanas”.

Agregaron que cuando solicitaron a la gerencia de tripulaciones muestre el permiso correspondiente se niegan a hacerlo. "Se empeñan en pedirnos nuestra colaboración con la empresa para sacar adelante las operaciones sin importarles que se reduzcan nuestros descansos y se acumule fatiga.

Recordaron que por ley cuando los miembros de la tripulación hayan volado más de ocho horas y 30 minutos durante las últimas 24 horas, deben recibir otras 24 horas de descanso antes de que se le asigne otro servicio.

La semana pasada Interjet afectó a 21 mil 245 viajeros por 155 vuelos cancelados o suspendidos debido a la falta de personal suficiente para operar sus vuelos.

Las afectaciones en las operaciones aéreas se registraron el 29, 30 y 31 de julio.

La mayoría de los pasajeros afectados fueron por 133 vuelos cancelados, en total 18 mil 247, mientras que 2 mil 998 clientes perjudicados fueron por 22 vuelos retrasados.

La empresa se comprometió a compensar al 100 por ciento usuarios afectados a través del correo electrónico a [email protected] o llamar a los teléfonos 11 02 55 11 desde la Ciudad de México y zona metropolitana, o al 01 800 322 5050 desde otros estados del país.

Desde hace meses la escasez de personal ha hecho mella en las operaciones, y la línea aérea ha tomado diversas medidas para afrontar esa situación.

“Aquí tenemos un sindicato blanco. La verdad lo único que sabes del sindicato es el cobro de la cuota sindical, y trabaja con la empresa. Paganos mil 800 pesos al mes los capitanes y nunca ves un beneficio y los copilotos como 900”.

Desde principios de año, cuando en Interjet también hubo cancelaciones y retrasos de vuelos, en vacaciones de Semana Santa, pilotos se quejaron de su representación sindical a cargo de Francisco Joaquin del Olmo Velazquez, dirigente de la seccion 15 de la CTM.

Señalaron que el gremio avala las medidas de la empresa ante la falta de tripulación, la que los obliga a trabajar más y tener menos descansos continuos, a riesgo de la seguridad.

“Simulan hacer asambleas. Firman convenios sin consultarlo con la gente. Hacen una juntita 10 a 15 minutos, y no vota la gente. Luego te enteras que ya hubo un convenio, pero nunca votaste por convenio. Es un sindicato blanco 100 por ciento. Solo nos dice el sindicato que la empresa está en crisis”.

Pilotos refieren que ante las “precarias” condiciones laborales en Interjet, en cuanto hay posibilidad, sobrecargos y pilotos se van a otras aerolíneas con mejores prestaciones, en México o el extranjero. Precisaron que en los últimos tres años se han ido cerca de 200 pilotos.

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