Desincorporan al Consejo de Promoción Turística de la administración federal

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

El presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este miércoles el decreto mediante el cual ordena la desincorporación de la empresa de participación estatal mayoritaria Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) de la administración pública federal, el ente encargado de las campañas publicitarias de los destinos a escala nacional e internacional.

El decreto entrará en vigencia el jueves y ordena a la Asamblea General de Accionistas del CPTM sesionar en un plazo de 30 días para que apruebe su disolución y nombrar a su liquidador.

Las erogaciones que se generen por el proceso de liquidación serán cubiertos con cargo al presupuesto aprobado a la secretaría de Turismo para este año sin que se fueran establecidas ampliaciones. Los activos y el patrimonio del CPTM serán trasladados al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes o a la Tesorería de la Federación.

“Los derechos de los trabajadores del Consejo de Promoción Turística de México, S.A. de C.V. serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables”, señaló el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación.

El CPTM, que no emitió ningún tipo de campaña publicitaria desde que comenzó la actual administración federal, conservará personalidad jurídica “exclusivamente para efectos del proceso de disolución y liquidación, conforme a la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, su Reglamento, la Ley General de Sociedades Mercantiles, y los demás instrumentos aplicables a su forma societaria”.

El liquidador, que deberá ser electo por la Asamblea del CPTM, tendrá “las más amplias facultades para actos de administración, dominio y pleitos y cobranzas”, así como para suscribir u otorgar títulos de crédito”, apuntó el decreto. También tendrá facultades para realizar “cualquier acción que coadyuve a un expedito y eficiente proceso de liquidación”.

El decreto indicó que en el caso de requerir alguna modificación a la estructura orgánica de la secretaría de Turismo, como resultado de la desincorporación del CPTM, ésta deberá llevarse a cabo mediante movimientos compensados que serán cubiertos por el mismo ramo a “costo compensado, toda vez que no se autorizarán ampliaciones al presupuesto”.

Últimas noticias