Interjet cancela 10 vuelos en diferentes aeropuertos del país

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Ciudad de México. La empresa Interjet canceló 10 vuelos nacionales este lunes, con lo cual afectó a un total de mil 557 pasajeros, informó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Seis vuelos partían del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y los otros cuatro de Oaxaca Mérida, Chetumal y Culiacán.

Además la empresa también reportó retrasos en cinco vuelos internacionales que salían de Ciudad de México hacia Nueva York, Cuba, Bogotá, El Salvador y Chicago con lo cual otros 659 pasajeros resultaron perjudicados.

La información fue notificada por Interjet a la Profeco, la cual advirtió que dado que las imputaciones y cancelaciones de vuelos son responsabilidad de la empresa, ésta deberá compensar a los pasajeros afectados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Aviación Civil y la Ley Federal de Protección Consumidor.

La Profeco comentó que hasta el momento ha brindado 150 atenciones a los pasajeros afectados (37 asesorías, 48 conciliaciones y 65 quejas recibidas).

En lo que va de 2019 ha recibido 830 quejas contra Interjet y realizado 915 conciliaciones inmediatas, recuperando en favor de la población consumidora 6 millones 206 mil 775 pesos. Además le ha impuesto multas como medida de apremio, por un monto de 506 mil 819.20 pesos.

La procuraduría detalló cuáles son las compensaciones para los pasajeros que está obligada a cumplir una aerolínea en caso de que uno de sus vuelos se retrase o lo cancele.

Si el retraso es entre una y cuatro horas las compensaciones incluyen como mínimo descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino contratado y/o alimentos y bebidas.

Si el retraso supera las dos horas pero es menor a cuatro, los descuentos que debe brindar a sus clientes no podrán ser menores al 7.5 por ciento del precio del boleto.

Si el vuelo tarda más de cuatro horas, la aerolínea deberá cumplir con los puntos anteriores ademas de otorgar indemnizaciones.

Cuando el vuelo es cancelado, la empresa tiene que reintegrar el precio del boleto o la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje, más una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

También está obligada a ofrecer transporte sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionar, como mínimo y sin cargo al pasaje: acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos; alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el embarque en otro vuelo; alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y, en este último caso, transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

Incluso tiene que transportar en fecha posterior que convenga al mismo pasajero hacia el destino del vuelo cancelado y darle una indemnización que no será inferior al 25 por ciento del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.

Cualquier duda o queja ante la procuraduría puede hacerse en los teléfonos 55 68 87 22, en la Ciudad de México y área metropolitana; el 01 800 468 8722, sin costo en el resto del país. También por vía electrónica las 24 horas del día los 365 días del año, por medio de Concilianet: http//concilianet.profeco.gob.mx 4 veces las redes sociales en Twitter @AtencionProfeco y Facebook: ProfecoOficial.

 

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