Ciudadanos podrán proponer cambios a trámites gubernamentales

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Los 47 mil trámites y 4 mil 700 regulaciones que existen en el gobierno federal serán puestas a consulta pública a partir de este lunes 22 de julio y hasta el 30 de agosto con el fin de que empresarios y ciudadanos en general emitan sus recomendaciones para simplificarlos o mejorarlos, anunció la Secretaría de Economía (SE).

La Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), dependiente de la SE, estará a cargo de la consulta, y cualquier opinión o propuesta puede remitirse a través del portal de los Programas de Mejora Regulatoria 2019-2020.

La consulta forma parte de los Programas de Mejora Regulatoria con los cuales las dependencias públicas, con ayuda de la ciudadanía, se comprometen a simplificar, reducir, eliminar o mejorar los trámites y servicios para contar con un gobierno más eficiente, con menos opciones para la corrupción y para el máximo beneficio de la sociedad, remarcó la SE.

Una vez que concluya la consulta, las distintas dependencias u organismos de la Administración Pública Federal (APF) están obligadas por el artículo 82 de la Ley General de Mejora Regulatoria a responder las opiniones o propuestas enviadas por los ciudadanos pero sólo de tres maneras y fundadamente: 1) si se acepta la propuesta, 2) si se acepta, pero con modificaciones, o 3) si no se acepta.

Las recomendaciones aceptadas serán tomadas en cuenta y se incluirán en el proceso de mejora regulatoria de cada dependencia. Periódicamente se realizarán reportes sobre los avances en la ejecución de las acciones contenidas en los Programas definitivos, mientras la Conamer y los órganos internos de control de la Secretaría de la Función Pública (SFP) harán el monitoreo y evaluarán las acciones de simplificación y mejora.

Últimas noticias