Incrementa 3.9% salario de obreros de la manufactura: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. En mayo, los salarios de los obreros del sector manufacturero avanzaron 3.9 por ciento a tasa anual, lo que implica el mejor ritmo desde diciembre de 2012, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). No obstante los sueldos pagados a empleados descendieron 0.6 por ciento y también mermaron en 0.5 por ciento en las prestaciones que se obtienen por laborar en este sector.

También respecto a mayo de 2018, el número de personas que laboran en la industria avanzó 1.3 por ciento, con un mayor registro en el de empleados que en el de obreros; y las horas trabajadas avanzaron 0.9 por ciento.

Respecto a abril, el personal ocupado total del sector manufacturero mostró un incremento de 0.3 por ciento, con datos ajustados por estacionalidad. El número de horas trabajadas no se movió, mientras las remuneraciones –que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales – aumentaron 0.5 por ciento. Todo en cifras desestacionalizadas.

Por tipo de contratación, el número de obreros fue superior en 0.2 por ciento, mientras que el de los empleados se mantuvo sin cambio a tasa mensual.

En cuanto a las horas trabajadas, el indicador global no registró una variación frente a las de abril pasado, pero las correspondientes a los empleados descendieron 0.1 por ciento y las de los obreros 0.2 por ciento.

Sin embargo, hay industrias que han visto un deterioro en algunos rubros respecto al año anterior. Un caso generalizado el caso de la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, donde remuneraciones, personal ocupado y horas trabajadas disminuyeron. Sobre todo las primeras que respecto mayo de 2018 se han desplomado 9.9 por ciento en cifras originales.


Últimas noticias