Falta de apoyos no afecta producción agroalimentaria en México: GCMA

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. No hay riesgo de que se afecte o reduzca la producción agroalimentaria del país por el retraso o la falta de apoyos gubernamentales para los productores, ya que “no viven de ellos, tienen sus tierras, no van a detener la producción y seguirán trabajando”, aseveró Juan Carlos Anaya, presidente del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Aunque el gobierno federal lleva más de siete meses en funciones y se ha retrasado la dispersión de recursos de varios programas para el campo, sostuvo que la producción y exportación de varios cultivos sigue creciendo e incluso se prevé que este año se alcance una cosecha récord de maíz.

Sin embargo, el especialista lamentó que las protestas y bloqueos de productores de granos básicos, frutas y hortalizas que estallaron este miércoles en varias carreteras del país, evidencien que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador olvida la diversidad del sector agropecuario y sólo privilegie la entrega de apoyos directos a los campesinos o pequeños productores.

“Es loable que atienda a los productores más necesitados, pero el gobierno está obligado a atender a todos y no puede dejar de ver y atender los reclamos de los medianos y grandes productores que están haciendo crecer al sector agropecuario a tasas de 4 por ciento, mayor al uno por ciento de la economía nacional, y que han logrado convertir a México en el décimo productor y exportador de alimentos a nivel mundial, con una balanza superávitaria. Sin dejar de reconocer que hay pobreza en el campo, también se debe tener una visión global del sector porque tenemos productores de clase mundial que exportan sus productos compitiendo con los de otros países”, destacó Juan Carlos Anaya.



Últimas noticias