CCE confía en que licitaciones del sector salud sean transparentes.

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Patrick Devlyn, confió en que el gobierno federal mejore el proceso de licitación para la compra de equipo médico e instrumental, equipo para medicina física y rehabilitación, esterilizadores y mastógrafos para el IMSS, cuyo proyecto se mantiene abierto para recibir comentarios de las empresas interesadas en participar hasta el próximo jueves 18 de julio.

Señaló que “faltó mucho” para que la licitación anterior sobre la compra de medicamentos resultara exitosa, dadas las dudas que prevalecieron al respecto y el hecho de varios productos o claves quedaron desiertas. Además, dijo, “no tenemos la claridad total de que hayan ganado empresas que cumplan con la regulación sanitaria y aseguren que los medicamentos en sus almacenes y equipo de transporte mantengan su efectividad y trazabilidad para la seguridad de los pacientes”.

“Esperamos que la experiencia que hemos tenido como país en la licitación de medicamentos y que se ha distinguido por la falta de una conversación abierta y colaborativas con el sector privado, con líneas claras de cómo se planeó, sirva para mejorar. Ojalá todos hayamos cosechado aprendizaje del proceso previo y logremos abordar esta nueva licitación de manera mucho más clara y propositiva para obtener mejores resultados para el gobierno y la sociedad”, señaló Devlyn, en entrevista con La Jornada.

De cualquier manera ratificó que el sector privado mantiene su disposición de trabajar en equipo con el gobierno federal, aunque dijo que no hubo una conversación previa que ayudara a alinear objetivos, metas y expectativas de la nueva licitación.

“No tenemos bases que nos indiquen que esta va a ser una experiencia mejor, pero la posición institucional del CCE es trabajar de manera colaborativa con el gobierno, hasta donde se permita”, puntualizó el empresario.

No obstante, elogió que en esta ocasión se esté considerando que la licitación no sea internacional abierta, sino que se restrinja a la participación de empresas nacionales así como las de otros países con los que México tiene un tratado de libre comercio en el que se incluya un capítulo sobre compras de gobierno, entre ellos Estados Unidos y Canadá con el TLCAN, la Unión Europa, Japón, Israel, Chile, Colombia, pero también los países incluidos en la Alianza del Pacífico y en el 9. Tratado de Integración Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

Patrick Devlyn mencionó que esta licitación es menor en montos económicos y número de participantes que la de medicamentos y, según el proyecto de la convocatoria publicado en Compranet, en total suman 199 partidas o claves a licitarse de equipo médico.

Últimas noticias