Cofece encaró 288 juicios de amparo durante primer semestre de 2019

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Al cierre del primer semestre de 2019, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) enfrentaba en tribunales un total de 288 juicios de amparo interpuestos por diversas empresas que se han inconformado por las multas y resoluciones sobre prácticas monopólicas que ha emitido a partir de investigaciones en diversos sectores económicos.

Únicamente 4 casos fueron sobreseídos, es decir que los jueces suspendieron el proceso al considerar no había causas que justificaran la acción de la justicia, pero en 4 ya se otorgaron los amparos solicitados y en dos más fueron negados.

Sobre éstos últimos casos, el organismo antimonopolios detalló que el Poder Judicial negó “en definitiva” amparos a Arturo Javier Solano Andalón, presidente del comité directivo de Grupos Unidos de Industriales de la Masa y la Tortilla, así como a las empresas Mitsui OSK Lines y Mitsui OSK Bulf Shipping, acusadas de realizar prácticas monopólicas en el transporte marino de automotores y maquinaria rodante para el sector agrícola y la industria de la construcción.

Con ello queda firme la multa por 150 mil 903 pesos que el pleno de la Cofece impuso al empresario Solano Andalón desde 2017 por realizar prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de la tortilla de maíz en Jalisco, al acordar vender el alimento entre 9 y 14 pesos por kilo, según lo anunció en una conferencia de prensa en febrero de 2016.

Por esa investigación, iniciada a partir de una denuncia de la Secretaría de Economía (SE), la Cofece también sancionó a Morayma Perez Espinoza, también dirigente de la industria de la masa y la tortilla en Jalisco, y a Héctor Padilla Gutiérrez, quien como secretario de Desarrollo Rural de Jalisco propició entonces el acuerdo de para incrementar el precio de la tortilla, lo que ocasionó un daño de más de 52 millones 627 mil pesos para las familias de la zona metropolitana de Guadalajara, según la investigación de la Cofece. El monto conjunto de las multas a estos tres personajes fue fijado en 394 mil 508 pesos, de los cuales el 38 por ciento correspondió al empresario que no consiguió el amparo.

El segundo amparo negado a empresas el mes pasado también data de una investigación concluida hace dos años cuando la Cofece sancionó con 581 millones 660 mil pesos a “un cartel internacional”. Según lo llamó, conformado por las empresas Compañía Sud Americana de Vapores, Kawasaki Kisen Kaisha, K Line America, Mitsui OSK Lines, Mitsui OSK Bulk Shipping, Nippon Yusen Kabushiki Kaisha y Wallenius Wilhlmsen Logistics que entre 2009 y 2012 mediante 9 “contratos colusorios” que pactaron asignarse entre sí segmentos de rutas de transporte con 5 puertos de México como punto de origen a destino hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, India, Indonesia y Bélgica, con el fin de reducir la competencia y aumentar sus precios.

Mitsui OSK Lines y Mitsui OSK Bulf Shipping tampoco obtuvieron el amparo deseado por lo que deberán la multa que les impuso la Cofece.

 

Últimas noticias