Alianza del Pacífico realiza encuentro de negocios en Perú

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Desde ayer y hasta este jueves, la Alianza del Pacífico (AP) lleva a cabo la Séptima Macrorrueda de Negocios en Arequipa, Perú, donde se espera que 250 pequeñas y medianas empresas (pymes) manufactureras y agroindustriales de México, Chile, Perú y Colombia sostengan 2 mil 500 encuentros de negocios con 150 compradores de diversas partes del mundo, informó la Secretaría de Economía (SE)

Destacó que acuden empresarios de países de Asia y Oceanía, como China, Japón, Corea del Sur, India, Indonesia, Malasia, Filipinas, Singapur, Tailandia, Vietnam, Australia y Nueva Zelandia.

También participan representantes de países observadores y candidatos a formar parte de la AP, un mecanismo de cooperación que no conlleva un tratado comercial entre sus cuatro países asociados. Como bloque, la Alianza del Pacífico cuenta 2 mil millones de dólares como producto interno bruto (PIB), lo que la coloca en el sexto lugar entre las principales economías del mundo, agrupa a una población de 225 millones de personas y concentra el 60 por ciento de las exportaciones de América Latina y el Caribe. El año pasado, sus 4 asociados exportaron en total 615 mil millones de dólares, un 9.7 por ciento más que en 2017.

Los productos de la AP a exhibirse en la macrorrueda con miras a ser exportados van desde frutas y hortalizas, confitería y chocolatería, oferta acuícola y pesquera, granos, café, cacao hasta materiales y acabados para la construcción, envases y embalajes, línea cosmética y cuidado personal, confecciones, joyería, artesanía, calzado, entre otros.

La Macrorrueda de Negocios se realizó antes en Pereira, Colombia y Oaxaca, México, bajo la organización de PromPerú, ProChile, ProColombia y hasta el año pasado con ProMéxico, organismo que dejó de existir en este gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y cuyas funciones asumió directamente la Secretaría de Economía.


Últimas noticias