Cyber Risk y VMware alistan plataforma para datos de ciberseguridad

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. A más de un año de que ocurrió el ataque cibernético contra cinco instituciones financieras y que dejó pérdidas por 300 millones de pesos, “ya está por salir” la plataforma mediante la cual todas las instituciones financieras compartirán información de inteligencia en ciberseguridad entre sí para resguardar el sistema de manera conjunta, revelaron Santiago Gutiérrez, socio líder en Cyber Risk Securities de Deloitte y Raúl Gómez, director de ventas de VMware, la quinta empresa de software a nivel mundial que tiene como clientes al Banco de México (BdM) y a 6 de los 10 principales bancos en el país.

Ambas compañías, entre otras, participan directamente en la iniciativa de colaboración del gremio financiero y bancario. El programa, aseveró Santiago Gutiérrez, comenzará a operar en breve, pero será de manera escalonada porque los que primero aportarán su información de inteligencia serán los bancos, después le seguirán las aseguradoras y posteriormente otro tipo de instituciones financieras para hacer un frente común contra ciberdelincuentes que, a la par que cambian la tecnología y los controles de protección, van modificando y acelerando sus métodos de ataque.

“Está próxima a liberarse la plataforma en la que hemos trabajado durante más de un año y en la que cada institución colocará de manera anónima su información de seguridad”, comentó el ejecutivo de Deloitte a este diario, tras participar en el Finance Leadership Summit: Retos tecnológicos para los líderes del sector financiero, organizado por Vmware.

La empresa VMware participa como “habilitador” de dicha iniciativa en tanto que proporciona la tecnología o infraestructura virtual que requieren los bancos que son sus clientes desde hace por los menos 10 años, además de trabajar muy de cerca con Banco de México desde hace más de 8 años, dijo a su vez Raúl Gómez.

Recordó que el ciberataque, ocurrido a finales de abril de 2018, no fue contra el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) del BdM sino a una empresa que proveía ese servicio a diversas instituciones financieras. En su momento el BdMprecisó que el daño económico por este ataque ascendió a por 300 millones de pesos y afectó a 5 instituciones (3 bancos, una casa de bolsa y una institución de ahorro popular).

Ciberataques, tan peligrosos como los desastres naturales

Durante su ponencia ante directivos de seguridad de instituciones financieras y empresas de otro tipo, Santiago Gutiérrez sostuvo que los ciberataques ya ocupan el segundo lugar entre los principales riesgos que enfrentan los países, casi al nivel de los desastres naturales, y México es la segunda nación más atacada en América Latina, sólo por debajo de Brasil, pero acotó que eso no quiere decir que sea también el segundo productor de ataques.

Advirtió a los responsables de seguridad que resulta “un mito” que se puedan tener controles al cien por ciento para evitar los ciberataques, porque las amenazas van cambiando y siempre hay ladrones creativos, como quedó demostrado con lo sucedido con los bancos y el SPEI.

La velocidad de los ciberataques se acelera, mientras el tiempo de respuesta aún sufre retrasos y pese a que el desarrollo de internet lleva 25 años, dijo, en materia de seguridad “pasamos de primero de kinder a segundo de kinder”.

El cibercrimen, detalló, es una industria que crece 500 por ciento al año, con un valor de más de un trillón de dólares y quienes se dedican al cibercrimen son personas muy preparadas, educadas y capacitadas, con 35 años de edad en promedio y los “patrones” o jefes de las bandas llegan a ganar entre 50 millones y 600 millones por mes.

Advirtió que es un delito que no va a dejar de existir ni de crecer porque todas las actividades económicas y las empresas se mueven hacia el mundo digital, so riesgo de desaparecer en caso de no hacerlo, y por ello la ciberseguridad resulta la primera o segunda prioridad de las empresas sobre todo cuando 88 por ciento de los ataques tienen éxito en menos de un día y sólo 21 por ciento son descubiertos en las primeras 24 horas.

El especialista sostuvo que desde hace tres años la delincuencia comenzó a participar en los delitos cibernéticos y por eso se atrevió a asegobaban computadoras y celulares sólo por los aparatos entre sí, poco después los delincuentes se dieron cuenta que los datos que tenían valen “N veces urar que existe el narco-digital, pues refirió que si antes sólo se rmás”.

Últimas noticias