Cae indicador coincidente en abril; un año en deterioro: Inegi

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La actividad económica y la creación de empleos formales cumplen 13 meses con bajas en sus registros, y para abril abonaron a la caída del indicador coincidente, que en sí mismo cumplió un año en deterioro, aunque menor en este mes que los registros previos.

En el reporte del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) exhibió que con ello, el estado general de la economía –medida por el indicador coincidente- si bien se encuentra en una fase de desaceleración y con la ampliación de las brechas negativas, la tendencia marca que se estabilizará.

Y es que para abril la merma de 0.04 puntos respecto al mes anterior, el indicador coincidente lo mantiene por debajo de su tendencia de largo plazo, es decir, que están en las condiciones menos favorables dispuestas en el ciclo económico. De los seis componentes que lo integran, cuatro implicaron resultados negativos.

El Indicador Global de la Actividad Economía (IGAE) –que mide la actividad económica en el corto plazo y es un aproximado del producto interno bruto– descendió 0.13 puntos, con lo que hila 13 meses en contracción. En la misma situación está el registro de empleo formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, que descendió 0.08 unidades.

Las importaciones totales decrecieron 0.01 puntos, y la tasa de desocupación urbana avanzó 0.06. Hasta ahí los rubros que presionaron a la baja el indicador. Del otro lado, la actividad industrial aumentó 0.03 unidades respecto a marzo y el índice de ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor lo hizo en 0.3 puntos.

En cuanto al indicador adelantado, que procura anticipar cómo se comportará el coincidente, se estancó en mayo. Una de las causas fue que la mitad de sus componentes variaron positivamente, el resto a la baja o no se movieron.

Por ejemplo, el de tipo de cambio México-Estados Unidos se redujo 0.06 puntos, la tasa de Interés interbancaria 0.11 puntos y el índice bursátil Standard & Poor’s avanzó 0.07 puntos respecto a abril.

Del otro lado, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores no varió, los indicadores de Confianza Empresarial: Momento Adecuado para Invertir cayeron 0.3 unidades y la tendencia del empleo en las manufacturas 0.23 puntos.

Últimas noticias