Disminuyó 10% anual la producción de crudo de Pemex

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La producción de petróleo crudo en mayo fue de un millón 663 mil barriles diarios, caída de 10.10 por ciento en comparación con la del mismo mes de 2018, cuando se reportaron un millón 850 mil, reveló ayer Petróleos Mexicanos (Pemex). Es la extracción más baja en los últimos cuatro meses.

En su comparación mensual, la producción total también cayó 0.71 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales. En abril pasado fueron un millón 675 barriles al día.

En promedio, durante los primeros cinco meses de 2019 se produjeron un millón 670 mil barriles diarios, mientras en ese lapso pero del año pasado se registraron un millón 869 mil, contracción de 10.68 por ciento.

Las cifras disponibles más recientes contrastan con las reportadas por Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, quien en meses recientes ha señalado que las caídas en la producción de crudo han aminorado.

El pasado 23 de abril, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el directivo de la petrolera aseguró que en los primeros cuatro meses del año la producción se había estabilizado, luego de caer a su menor ritmo de los últimos 40 años. Se logró un repunte y se ha venido manteniendo en semanas recientes, expresó.

Después, el 26 de mayo, reiteró que la producción había mejorado 14 por ciento. Ello, durante un recorrido efectuado con el titular del Ejecutivo por la refinería de Salamanca, Guanajuato.

A partir de febrero de este año, al día de hoy, hemos llegado a procesar 579 mil barriles, lo que representa un incremento de 14 por ciento en relación con diciembre de 2018, aseguró.

Pero los datos de la petrolera demuestran lo contrario. En enero anterior la producción total de crudo fue de un millón 623 mil barriles diarios, en febrero repuntó a un millón 701 mil y en marzo cayó a un millón 691 mil. Para abril la cifra volvió a disminuir a un millón 675 mil, y las estadísticas persisten a la baja en mayo anterior. 

Producción total baja 9.84 por ciento

Al presentar las estadísticas a mayo, la empresa productiva del Estado informó que la extracción total de hidrocarburos líquidos fue de un millón 904 mil barriles al día, mientras en el mismo mes del año pasado la cifra era de 2 millones 112 mil, reducción de 9.84 por ciento.

Si se compara la producción total de hidrocarburos entre abril y mayo pasados, también bajó. En abril se extraían un millón 915 mil barriles al día. En comparación con las cifras de este mes, hubo una caída de 0.57 por ciento.

La obtención de hidrocarburos totales en promedio de enero a mayo de 2019 fue de un millón 970 mil barriles diarios, disminución de 10.87 por ciento contra la media de los primeros cinco meses del año pasado, cuando se procesaban 2 millones 143 mil.

Pemex comunicó que la importación de gasolinas en mayo fue de 483 mil 600 barriles diarios, mientras en el mismo mes de 2018 eran 558 mil 600, lo que significa una baja de 13.42 por ciento.

Eso quiere decir que 70 por ciento de la gasolina que se consume en el país es de importación. De acuerdo con cifras de la Secretaría de Energía, en las 24 semanas que van del año la demanda es de 694 mil barriles al día.

Por lo que respecta a la producción de gas natural, ésta tuvo un repunte de 0.29 por ciento en el quinto mes del año. En total se produjeron 4 mil 841 millones de pies cúbicos diarios, mientras que en ese mes pero de 2018 fueron 4 mil 827 millones.

 

Últimas noticias