Buscará CFE "solución equitativa" a disputa con constructoras de ductos

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dijo este martes que buscará negociar una solución "equitativa" para las disputas con empresas contratadas para construir ductos que aún no están concluidos y cuyos costos han sido cuestionados por el presidente de México.

En febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador, acusó a siete empresas de haber incurrido en esta situación, entre ellas: IEnova, una unidad de la estadunidense Sempra Energy; TransCanada Corp; y Carso Energy, del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

"Están próximos a iniciarse estas negociaciones. Se va a convocar a todas las empresas involucradas en el conflicto con la intención de negociar como lo establecido el presidente", dijo el vocero de la CFE, Luis Bravo.

"El próximo jueves vamos a dar una rueda de prensa con las especificaciones y todos los detalles", agregó.

López Obrador dijo en febrero que su gobierno respetaría los contratos entre las empresas privadas y la CFE tras anunciar que serían revisados. Además, informó, las firmas no serían vetadas salvo que se determinara alguna omisión en la construcción de las obras.

IEnova dijo que el 24 de junio la CFE envió a Infraestructura Marina del Golfo (IMG), un negocio conjunto formado entre ellos y TransCanada Corporation, una solicitud de inicio de arbitraje, que se sigue analizando, para demandar la nulidad de ciertas cláusulas del contrato de servicios de transporte.

IEnova dijo que mantienen su disposición al diálogo y reiteró que el contrato firmado con CFE es "el resultado de una licitación pública internacional", con términos y condiciones establecidas por la estatal, bajo estándares de mercado.

A principios de junio, la agencia Fitch rebajó la calificación de la CFE de BBB+ a BBB y modificó su perspectiva de estable a negativa.

Últimas noticias