Industriales reprochan al gobierno que los ignore en Dos Bocas

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. El gobierno federal no ha tomado en cuenta la opinión de la industria nacional para la construcción de la refinería en Dos Bocas, cuyo tamaño debe ser más pequeño a lo proyectado, aseguró Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Así que expresamente pidió a la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Rocío Nahle, invite al sector a aportar sus ideas y sugerencias sobre la refinería.

“Nosotros vemos bien el tema de la refinería, pero a lo mejor debemos hablar de los tamaños. En lugar de ese gran tamaño (de Dos Bocas), hacerla más pequeña. Sí necesitamos de la refinería porque requerimos de los petroquímicos que son materia prima para la industria y también para el campo, por el tema de los fertilizantes, pero a lo mejor sí es un poquito discutible el tema de los tamaños”, comentó el dirigente.

A la industria, acusó, “no nos ha invitado a participar en los comentarios (sobre la refinería) pero nos encantaría que la secretaria de Energía nos invitara para que nos tomara en cuenta y nosotros, de manera respetuosa, sugerir, con la experiencia que tenemos, comentarios e ideas”.

Sobre la inversión de 32 mil millones de dólares que el sector privado nacional anunció la semana pasada, Cervantes aseguró que se destinará a todas las ramas industriales e incluso comentó que el monto puede quedar “rebasado por mucho” ya que hay mucho interés de empresas de Europa y Asia en hacer negocios en México”.

“Es asombroso ver que en Alemania, España y Francia toda la necesidad e invertir en México porque es un país que genera mucha confianza por el tema logístico y como parte de la región y mercado más grande del mundo”, comentó a propósito de una gira de trabajo que realizó por Europa hace unos días.

Sostuvo que en el tema energético debe haber apertura “como lo han manifestado varios secretarios de Estados” y además del interés de los asociados de la Concamin en participar en esee rubro, mencionó que también quieren hacerlo en el Tren Transístmico, a través de su afiliada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Subsecretario Seade debe evaluar importancia de que México ratifique TMEC antes que EU y Canadá

Por otro lado, el dirigente de la Concamin se congratuló de que mañana esté prevista la aprobación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) en el Senado de la República, pero acotó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y en particular el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, quien ha encabezado las negociaciones, deben evaluar la importancia de que la ratificación se realice antes que sus socios comerciales.

“Tenemos que medir esos tiempos y eso le toca más a la SRE, principalmente el subsecretario Seade, que es quien lleva esa parte y esa sensibilidad. Sí es importante ver los tiempos de ratificación de quién sale primero y quién después para que no haya ninguna situación...Son temas políticos que están ajustándose. Lo que es cierto que es que la ratificación es muy importante...Nosotros creemos que la relación entre México y Estados Unidos se ha manejado muy bien, pero la sensibilidad de qué país sale primero, vamos a dejársela al subsecretario al Seade, no quisiéramos tener una opinión pero tiene todo el apoyo de la iniciativa privada a los momentos que él ponga”, indicó.

Últimas noticias