Prevén que cobro digital sustituya a la actual infraestructura bancaria

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. La bancarización de más por medio de las sucursales tradicionales de las instituciones financieras ha sido un fracaso y ya no avanza más, por lo que, la llegada de Cobro Digital (CoDi) permitirá que más personas se involucren en el sistema económico del país, indicó Francesc Noguera, director general de Banco Sabadell México.

“El tema de CoDi, y lo pongo como ejemplo, es una muy buena iniciativa del Banco de México y que el gobierno federal está empujando. Hemos visto antes que las infraestructuras de sucursales y bancos tradicionales han fracaso en la inclusión financiera, han fracasado y eso ya tocó techo, ya no hay nada más que hacer”, expuso.

En el marco del Día Fintech, el director del primer banco cien por ciento digital en México, refirió que, al momento los bancos tradicionales no logran incluir a más personas en el sistema financiero debido a que ahora “la gente interactúa con el celular para hacer otras cosas, no para interactuar con un banco”, y las entidades se deben enfocar en ofrecer servicios financieros por medio de teléfonos inteligentes.

“No sé si CoDi va a tener éxito, espero que si, vamos para allá, y la forma de bancarizar es que la gente pueda pagar con su celular y se abra una cuenta, cuando las personas no tienen una cuenta no tienen acceso a créditos, es complicado, cuando esto se produzca, cuando podamos dar créditos a más mexicanos, el crédito es una palanca de prosperidad, sin crédito un changarrito o una persona física no puede crecer”, enfatizó.

Francesc Noguera indicó que en un país tan grande como México, incluir a más personas en el sistema financiero solo se logrará con los dispositivos electrónicos, y no así con las sucursales.

“No es posible llegar con sucursales a todo el país, es algo que ya no funciona, y lo que está pasando en otros países, Kenia o India, la bancarización está llegando a través del celular no en sucursales, por esto creo que la apuesta del Banco de México con CoDi y el gobierno es por donde hay que ir, para bancarizar más mexicanos”, puntualizó.

CoDi es un nuevo servicio de cobros y pagos electrónicos que tiene como objetivo reducir el uso de dinero en efectivo, ya que actualmente entre 85 y 90 por ciento de las transacciones se hacen con recursos físicos. Será obligatorio para todos los bancos que tengan más de tres mil cuentas desde el último día de septiembre. Sabadell participará en el.

También, el directivo del banco con matriz española, declaró que en lo que va del año el crédito que se le otorga a las empresas, su nicho de clientes se ha desacelerado, ello, en línea con el estancamiento de la actividad económica en México, aunque descartó que se avecine una recesión.



Últimas noticias