Economía mexicana puede crecer más, afirma subsecretario de la SHCP

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Arturo Herrera Gutiérrez, subsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que la economía mexicana cuenta con fundamentos sólidos “para crecer más”, y exhortó al sector privado a aumentar los niveles de inversión.

“Hay fundamentos sólidos en la economía mexicana, las condiciones están dadas para crecer más y que el sector privado invierta más”, indicó.

Al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales 2019 de BBVA México, el funcionario adelantó que hay una cartera de proyectos que entre dos y tres semanas serán anunciados, inicialmente para el ámbito de comunicaciones y transportes, con concesiones y burzatilisaciones.

Herrera Gutiérrez, enfatizó que uno de los temas principales será mantener un superávit primario en las finanzas públicas a lo largo de la administración, aunque sea mínimo y crear una política contracíclica que esté expuesta de manera explícita.

“Tenemos que implementar una política contracíclica de manera explícita, eso quiere decir que tenemos que generar una regla, estamos trabajando en ello, esperamos tener una propuesta, donde estamos ahorrando en las épocas de las vacas gordas, y des ahorramos en la época de las vacas flacas”, expuso.

El subsecretario de la dependencia, apuntó que se cuentan con diferentes mecanismos para preparar los choques en la economía.

“Tenemos el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, que debe tener casi 300 mil millones de pesos, el Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas de 70 mil millones de pesos, reservas por más de 150 mil millones de pesos, una línea con el Fondo Monetario Internacional por más de 66 mil millones de pesos, y una línea de crédito de 9 mil millones de dólares, hemos ido construyendo mecanismos para enfrentar crisis”, detalló.

Arturo Herrera Gutiérrez, refirió también que, el crecimiento es relativamente pobre por diversas restricciones estructurales que limitan el crecimiento sostenido, pero la dependencia trabaja en cinco ejes para enfrentar este fenómeno.

Estos, puntualizó, son la inclusión financiera y el desarrollo del sector financiero con proyectos como Cobro Digital (CoDi), el aumento en la inversión público y privada, incrementar la capacidad recaudatoria del estado, elevar la participación laboral de las mujeres y promover la competencia económica.

Últimas noticias