BBVA Bancomer: México debe tomar medidas para no perder inversiones

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. México requiere de reanudar el Nuevo Aeropuerto Internacional del Texcoco, fortalecer el Estado de Derecho y reactivar las asociaciones público y privadas de inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex) para disminuir la incertidumbre entre los inversionistas y evitar pérdidas en caso que Estados Unidos imponga aranceles de cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas, consideró el economista en jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

En un reporte, indicó que en momentos de incertidumbre, se deben tomar “todas las medidas posibles” para contrarrestrar las pérdidas en materia de inversión en caso de que el amago de impuestos a los bienes mexicanos se cumplan.

“El margen de acción para contener la incertidumbre externa es limitado. Pero el gobierno tiene instrumentos para reducir la incertidumbre doméstica. En momentos tan críticos hay que utilizarlos. No hay medida que pueda lograr esto en tan corto plazo como la reactivación del aeropuerto de la Ciudad de México. Las circunstancias lo requieren”, indicó.

El economista en jefe de BBVA Bancomer, expuso que si se fortalece el Estado de derecho, lo cual es “la gran asignatura pendiente del país”, mediante la construcción de un poder judicial competente e independiente, en el corto plazo se pueden mandar otras señales para disminuir la incertidumbre.

Entre otras medidas, apunto, está reanudar los mecanismos de asociación privada entre Pemex y empresas privadas, los llamados farmouts, y también las subastas de contratos de electricidad y de campos petroleros.

“En un contexto en que la inversión muy probablemente disminuya debido a la incertidumbre en torno a la relación comercial con Estados Unidos, el país no puede darse el lujo de cerrar las puertas a inversionistas dispuestos a asumir riesgos en México”, refirió Serrano.

Mencionó que hasta el momento no se sabe que efectos se tendrán en la economía nacional en caso que el lunes se apliquen los aranceles de cinco por ciento a todas las exportaciones mexicanas como amenazó el presidente estadounidense, Donald Trump, ya que, también se menciona que la medida sería gradual hasta llegar a un 25 por ciento en octubre si no se resuelven temas migratorios.

“¿Cuál será el posible efecto de las medidas? Esto dependerá, desde luego, del nivel arancelario que se termine aplicando… Donde puede haber una mayor afectación es en la inversión. Las acciones de Trump traerán mayor incertidumbre”, añadió el economista de BBVA Bancomer.



Últimas noticias