Líderes de la IP acompañan a delegación mexicana en EU

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Ciudad de México. Mientras Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), organismo cúpula del sector privado, y otros dirigentes del sector privado viajaron a Washington para apoyar al gobierno mexicano en el encuentro que esta tarde llevan a cabo con funcionarios de la administración del presidente Donald Trump para tratar de impedir que se aplique un arancel del 5 por ciento a todas las importaciones de productos mexicanos a partir del próximo lunes 10 de junio, la mayoría de los presidentes de cámaras empresariales se mantienen a la expectativa en la Ciudad de México sobre los resultados que se alcancen.

La sensación que prevalece entre varios es que es inminente la aplicación inicial del gravamen, como expresaron la víspera durante un panel sobre los retos y oportunides del comercio exterior representantes de la Cámara de Comercio del Canadá (CanCham), de la Cámara de Comercio México - Estados Unidos (Usmcoc) y del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce). Sobre todo después de que el presidente Trump reiteró desde Londres que primero impondrá el arancel a México y luego negociará.

“De no resolverse este tema arancelario por la vía diplomática y con el diálogo, como lo ha privilegiado el presidente Andrés Manuel López Obrador, entonces es predecible que también habrá aranceles de represalia como sucedió en su momento cuando Estados Unidos los aplicó al acero y al alumnio. Un problema que fue resuelto recientemente y por lo cual resulta inexplicable que el presidente Trump reaccione con un nuevo arancel generalizado para todos los productos mexicanos”, declaró hoy a La Jornada José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco – Servytur).

No obstante, acotó que la decisión de responder con aranceles a las importaciones de productos estadunidenses dependerá del Ejecutivo Federal, pero insistió que “es poco probable” que la aplicación inicial de un arancel del 5 por ciento pueda evitarse.

“No se puede tener confianza en que se echará atrás el arancel cuando una y otra vez el presidente Trump ha demostrado ser impredecible, pero lo que deseamos es éxito a la misión mexicana que va a negociar y que la discusión se concentre en el tema comercial, se rija por la racionalidad y se de beneficios a los dos países. Desearíamos que esto no sólo sea una maniobra política de Trump, orientada a tener un mejor posicionamiento ante sus posibles electores en la antesala del inicio de su campaña para la reeelección”, comentó

Consideró que la reacción que han tenido cámaras empresariales de Estados Unidos que están en total desacuerdo con la decisión de Trump de tratar de solucionar problemas sociales, como la migración, con medidas arancelarias, ayuda a México.

“Ojalá Trump no tome a México como piñata en su campaña electoral y no retrase por más tiempo la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC)... Ojalá en su campaña tenga más propuestas encaminadas al crecimiento y desarrollo de su país y no se ensañe únicamente en su vecino del sur para exacerbar el ánimo de sus posibles electores”, señaló el dirigente de la Concanaco – Servytur.

Rrechazó que en lo que transcurre la negociación al sector privado y a los mexicanos en general sólo les quede tener confianza y desearle buena suerte al equipo negociador que está encabezado por el canciller Marcelo Ebrard.

“No sólo nos queda tener confianza porque ya están haciendo la tarea con las reuniones que se han llevado a cabo entre funcionarios y empresarios con sus pares de Estados Unidos para que también le pidan a sus legisladores y a su propio presidente no ejecutar el arancel porque afectará también a sus consumidores”, ponderó.

Remarcó que estados del vecino país dependen en gran medida del comercio con México, por ejemplo Texas, cuyo 80 por ciento de sus exportaciones las destina a los consumidores mexicanos.

López Campos también indicó que no debe perderse de vista que hay una guerra comercial entre Estados Unidos y China, y sostuvo que México debe diversificar sus exportaciones para reducir la vulnerabilidad que tiene con el vecino país.

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