Importante que no se haya roto diálogo entre México y EU: Comce

Compartir en Facebook Compartir en Whatsapp

Ciudad de México. Como un “avance” calificó Fernando Ruiz Huarte, director del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el primer encuentro entre autoridades mexicanas y estadunidenses para evitar el arancel del 5 por ciento a las exportaciones mexicanas a partir del lunes, aun cuando el tema ni siquiera haya sido tratado.

“Fue un avance porque se pensaba que iba a ser más difícil este primer encuentro. Por lo menos se inició el diálogo, que eso es lo importante, que no se haya roto. Se empezaron a poner las cartas sobre la mesa y están más claros los objetivos de ambos gobiernos. Yo espero que vayamos teniendo resultados positivos conforme avance este diálogo”, expresó a La Jornada.

Cuestionado sobre el hecho de que sólo se abordara el tema migratorio pese a que el gobierno mexicano siempre insistió que no se mezclara con los aranceles, Ruiz Huarte consideró que debe resolverse el flujo de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos.

“Qué bueno que se esté afrontando el tema migratorio pero no se va resolver de la noche a la mañana ni simplemente endureciendo las fronteras. Se tiene que ver a corto y largo plazo con proyectos para el desarrollo económico de Centroamérica y ver de qué manera los gobiernos mexicano, estadunidense y de los países de esa región pueden apoyarlos para generar empleos para que la población no buscar salir de sus territorios”, dijo.

-México no debe ser piñata de Trump-

En tanto que José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco -Servytur), insistió en que espera que los problemas arancelarios se resuelvan con criterios económicos y no políticos.

“México no puede ser rehén del presidente estadunidense Donald Trump, por sus aspiraciones electorales y esperamos que no lo utilice como una piñata de su campaña electoral que arrancará en breve”, indicó. Calificó como irracionales y unilaterales las decisiones del mandatario, además de que ocasionan perjuicios a las economías de ambas naciones.

 

 

 

Últimas noticias